Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 3 de febrero

Gestos que salvan vidas

Los Bomberos de Burgos editan un nuevo cortometraje, enseñando el protocolo básico de actuación ante un atragantamiento

Domingo, 22 de diciembre 2019, 12:25

Una cena entre amigos. Una celebración. Todo va como la seda. Risas, canciones, buena comida y mejor compañía. Pero entonces, un -aparentemente- inofensivo trozo de chorizo se empeña en fastidiar la noche. Ese es el argumento inicial del último cortometraje rodado por los Bomberos de ... Burgos, que de un tiempo a esta parte se han empeñado en enseñar a los burgaleses a actuar en caso de emergencia.

Publicidad

En este caso, la emergencia es un atragantamiento por comida, algo muy habitual. De hecho, alrededor de 2.000 personas mueren cada año en España por esta razón, y saber actuar en los primeros segundos es clave. Sin embargo, no todos saben cómo actuar, ni mucho menos.

Así se refleja en el cortometraje, en el que ninguno de los presentes en la cena sabe realmente qué hacer. Uno propone darle agua; otro plantea levantarle los brazos; un tercero insiste en darle golpes en la espalda. Hay uno que incluso se presta a hacer una traqueotomía. Pero nada de eso soluciona la situación, y el protagonista de la historia va perdiendo poco a poco el conocimiento ante la falta de aire. Y al final, muere.

Es una historia ficticia, sí, pero no muy alejada de la realidad en muchas situaciones. Una historia que se podría evitar si se actúa rápido y bien. Y no es difícil. Tal y como recuerdan los Bomberos, lo primero que hay que hacer es instar al atragantado a que tosa. Si aún así no consigue desembarazarse del trozo de comida, toca intervenir, llamando de manera inmediata al 112 y practicando cinco golpes secos entre las paletillas. Si eso tampoco surte efecto, el protocolo pasa por hacer cinco compresiones abdominales. Y si el trozo de comida sigue alojado en la garganta, toca repetir el proceso hasta que salga.

En realidad, se trata de sencillos gestos, pero, tal y como recuerdan los Bomberos, un gesto puede salvar una vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad