La red general de carreteras del Estado cuenta con más de 3.000 kilómetros catalogados como «muy peligrosos», según recoge el informe EuroRAP, programa europeo de evaluación del riesgo en carretera en el que participa el RACE, que analiza el riesgo de las ... vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características del trazado.
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En esta ocasión han sido analizados 24.866 kilómetros entre 2015 y 2017. Durante estos años ocurrieron 4.011 accidentes con fallecidos o heridos graves. El informe del RACE muestra un alto nivel de peligrosidad en más de 3.000 kilómetros, lo que supone un 12,1% sobre el total de la red. Este dato mejora las cifras del EuroRAP 2017, cuando el porcentaje de riesgo se situaba en el 14,44% de la red de carreteras del Estado.
Al analizar cómo se distribuyen los sectores de carreteras en función del índice de riesgo, se observa que un 73,86% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, el 14,01% presenta un riesgo medio, y un 12,1% de los tramos presentan un riesgo alto o medio-alto, sumando 3.018 kms de la red de carreteras del estado con riesgo elevado.
En cuanto al perfil del tramo de riesgo alto es una carretera convencional, con calzada única, intersecciones al mismo nivel, con una intensidad media de vehículos diario por debajo de los 20.000, en el que los accidentes se producen principalmente por salida de la vía.
Por comunidades autónomas, la que presenta más tramos de riesgo elevado es Aragón, con el 35% del total; seguido de Cataluña, con el 16% y Asturias, con el 15,6%. En cuanto a kilómetros de riesgo elevado, Aragón también sería la comunidad autónoma con mayor número, con 780,6, seguida de Castilla y León, con 747,3; y Castilla-La Mancha, con 430,9.
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El informe destaca el ascenso de los accidentes de ciclomotores y motocicletas que se están produciendo en estos tramos. Del total de siniestros, el 23% de los mismos han sido en este tipo de vehículos, con un incremento anual hasta sumar 910 al final del trienio de los 4.011 totales.
Por otra parte, a pesar de que en el 21,64% de los accidentes hay implicados vehículos pesados, la accidentalidad de este colectivo se ha reducido respecto al año 2016 en casi 90, hasta alcanzar los 242 en el año 2017.
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