M. BALÍN | M. E. ALONSO
Domingo, 14 de febrero 2021, 00:51
Hay dos momentos señalados al año en los que la princesa Leonor y la infanta Sofía salen de su entorno y se enfrentan a la espontaneidad que da el día a día. Uno es la ceremonia de entrega al Pueblo Ejemplar de Asturias, al ... día siguiente de los Premios Princesa de Asturias, cuando se mezclan con los vecinos. El otro, cuando la Familia Real visita algún lugar de Mallorca en verano. Este año, en la escapada estival, una niña le preguntó a Leonor que qué quería ser de mayor. Respondió doña Letizia: «Lo que quiere ser no, lo que debe».
Publicidad
Desde que nació, a Leonor se le está preparando para ser Reina, aunque la educación que hoy busca la nueva generación de la realeza europea para sus hijos en poco se parece a la que ellos recibieron. Para empezar, porque, como ocurre en España, los herederos europeos eligieron como cónyuges a plebeyos. Guillermo de Holanda se casó con la economista Máxima, Federico de Dinamarca, con la abogada Mary; Haakon de Noruega, con Mette-Marit, graduada en Religión y Ética; Victoria de Suecia, con el entrenador personal y empresario Daniel... La excepción, dejando a un lado la férrea monarquía británica, viene de la mano del Felipe de los belgas, que contrajo matrimonio con la noble Matilde.
Su primogénita, ya heredera al trono, como sucede con Amalia de Holanda y Leonor de España, es también la mayor de la nueva generación. Y podría decirse, sin lugar a equivocación, que los reyes Felipe y Letizia se han fijado en la educación que los Reyes de los belgas han elegido para Isabel de Brabante, de 19 años. Porque la joven princesa también comenzó a participar en actos de la Corona con 13 años y estudió el bachillerato en el internado de Gales al que acudirá Leonor este otoño.
En el UWC Atlantic College recuerdan con cariño a Isabel, quien durante su estancia en Gales compatibilizó estudios con sus obligaciones institucionales. «El reto de Leonor será esforzarse para dar lo máximo posible y aprovechar la oportunidad», dice el director del internado Peter T. Howe. A su regreso a Bélgica, con 18 años, Isabel ingresó durante un mes en la academia militar para recibir su formación.
Amalia de Holanda (17 años) e Ingrid de Noruega (17 años) -esta última segunda en la línea de sucesión, por detrás del príncipe Haakon- continúan estudiando en sus respectivos países y viven en palacio. Y una y otra no se prodigan demasiado en el día a día de la Corona por expreso deseo de sus padres.
Publicidad
Pero si en algo coincide la nueva generación es en la necesidad de aprender idiomas para desenvolverse con naturalidad en el roll que tendrán. Inglés y francés lo estudian y hablan ya todas con fluidez. Isabel de Bélgica será la primera reina que se defienda además en flamenco. Y Leonor, aparte de conocer las lenguas oficiales en España, también estudia chino y árabe.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.