A. P.
Madrid
Lunes, 13 de diciembre 2021, 20:00
Los gases despedidos por el volcán de La Palma obligaron este lunes a confinar a 33.000 vecinos a causa de la «extremadamente desfavorable» calidad del aire. Los afectados eran habitantes de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, municipios que registraban altas concentraciones ... de dióxido de azufre (SO2) y lugares donde reside el 40% de la población de la isla.
Publicidad
El intenso «proceso de desgasificación» que experimentó la erupción indujo a las autoridades a ordenar el confinamiento desde las primeras horas de este lunes, emergencia que fue levantada a la una de la tarde ante la mejora de la dirección de los vientos. Pese a que duró poco, el encierro estaba justificado. No en vano, por la mañana se sobrepasó el nivel de 750 microgramos por metro cúbico de dióxido de azufre en la estación de El Paso, según informó el Gobierno de Canarias.
La alerta condujo a que los estudiantes permanecieran en el interior de los centros educativos de los municipios damnificados y a prohibir a los padres que acudiesen a recoger a sus hijos hasta que concluyera la emergencia. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) llegó a recomendar a los vecinos afectados que clausurasen puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior, y que se guarecieran en las habitaciones más interiores.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.