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El ministro de Consumo, Alberto Garzón, abandonando el Congreso EP

Los anuncios de juego 'online' no podrán incluir bonos regalo para captar o fidelizar clientes

La regulación que prepara Consumo quiere cegar una de las vías de llegada a las apuestas de los menores y la perdición de quienes tratan de dejar la adicción

Lunes, 17 de febrero 2020

El Ministerio de Consumo ha decidido acabar con las campañas agresivas con las que los diferentes operadores del juego 'online' rivalizan en radios, televisiones, webs o periódicos para enganchar clientes.

El decreto en elaboración que regulará la publicidad de las casas de apuestas y ... casinos digitales prohibirá los anuncios con los que estos operadores tratan de captar nuevos clientes o fidelizar a los que ya se han iniciado con el regalo de bonos por cantidades económicas concretas. De igual manera, también prohibirá que los bonos promocionales que sus propias web ofrecen a los clientes puedan tener un importe superior a los 100 euros.

EL DATO:

  • 0,4% de la población española son jugadores problemáticos. Unos 80.000 son ludópatas y otros 120.000 jugadores están en camino de desarrollar la adicción. Hasta el 10,3% de los adolescentes españoles ha apostado por internet pese a tenerlo prohibido.

Así lo anunció el propio ministro, quien aseguró que es una medida «muy meditada» y que trata de «neutralizar una de las vías de entrada de sectores más vulnerables a los problemas de salud pública que ocasiona el juego» cuando se convierte en una adicción. Alberto Garzón aseguró que esta agresiva estrategia comercial, cada vez más frecuente en los últimos años, además de ampliar el número de usuarios y de cantidades jugadas, está comprobado que atrae con dinero gratis a menores de edad a un mercado «del que desconocen las nefastas consecuencias para su salud» y también incentiva a seguir con su adicción «a personas con problemas de salud que hubieran necesitado dejar de jugar».

El Real Decreto, cuyo borrador inicial se conocerá pronto, arrinconará en el horario de madrugada de radios y televisiones los anuncios de juegos 'online'. Establecerá que solo queda permitida su difusión entre la una y las cinco de la mañana, con el objetivo de dejar estos reclamos fuera de la vista de los menores.

Este año se pondrá en marcha un registro que permitirá denegar créditos rápidos a los jugadores que así lo pidan de forma anticipada, para salvar a sus familias de la ruina.

La reforma, que pretende establecer unos límites a la publicidad del juego similar a los que sufre desde hace años el tabaco o el alcohol, podría también, si al final se copia el modelo seguido para prevenir y frenar la adicción a esas drogas legales, proscribir la publicidad y patrocinios en eventos deportivos.

El decreto, que desarrollará dos artículos de la ley del juego de 2011, quiere acabar con la «alarma social» y los daños provocados por una modalidad de los juegos de azar que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en un país en el que se calcula que hay unos 80.000 ludópatas y unos 120.000 españoles con hábitos que los encaminan a desarrollar esta adicción (el 0,4% de la población).

OTRAS MEDIDAS:

  • 'Spot' de madrugada. El decreto solo permitirá los anuncios de juego 'online' de una a cinco de la madrugada.

  • Registro antirruina. Los jugadores podrán pedir que se le denieguen los créditos rápidos.

  • Tope 100 euros. Las webs de juego 'online' no podrán ofrecer a sus clientes bonos promocionales de más de 100 euros.

Son medidas que pretenden atajar los riesgos desvelados por los estudios que indican que una gran cantidad de jóvenes españoles está normalizando las apuestas y los juegos de azar como un ocio social más, lo que ha disparado la incidencia del juego problemático en adolescentes. Pese a tenerlo prohibido, el 22,7% de los jóvenes de 14 a 18 años –ocho puntos más en el caso de los chicos– han apostado de manera física y un 10,3% lo ha hecho a través de internet.

Vídeo.

Cerco al sobreendeudamiento

El ministerio, en el Día Internacional del Juego Responsable, también quiso dar su espaldarazo a una iniciativa de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) y de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, que engloba a 42 empresas de créditos rápidos por internet. Quieren poner en marcha un sistema, llamado 'Eficaz', que permita denegar estos créditos cuando los soliciten jugadores que así lo hayan pedido de forma voluntaria y anticipada, que quedarán inscritos en un registro. Se espera tener el sistema en marcha en la segunda mitad del año para proteger de la ruina a muchas familias de jugadores problemáticos.

El ministerio tiene en estudio una medida similar, pero más ambiciosa, que Reino Unido puso en marcha en abril para frenar el sobreendeudaminto de estas familias. Prohibir los pagos a crédito del juego, tanto con tarjeta como con Paypal. En casas de apuestas hay que usar efectivo y tarjeta de débito en línea.

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