Borrar
Calles anegadas en Puerto de Mazarrón (Región de Murcia). La Verdad
Las fuertes lluvias anegan carreteras y calles del litoral de la Región de Murcia

Las fuertes lluvias anegan carreteras y calles del litoral de la Región de Murcia

La Aemet estableció una alerta naranja por tormentas en gran parte de la Comunidad este domingo

Fernando Perals e Iván Rosique

Murcia

Domingo, 3 de noviembre 2024, 14:32

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja la alerta que estaba activa por lluvias y tormentas para este domingo en la Región de Murcia. El aviso estará activo hasta la medianoche del lunes en el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, donde podrían recoger una cantidad de 40 litros por metro cuadrado en una hora, y un acumulado que podría llegar a los 100 litros en 12 horas.

La Aemet también emitió una alerta de nivel amarillo por fuertes lluvias en las comarcas del Noroeste y Vega del Segura hasta las 18 horas de este domingo. La previsión es de precipitaciones acumuladas de 25 litros en una hora y 80 litros en 12 horas.

Los mayores volúmenes de agua se concentran, por el momento, en la zona del litoral regional, con Mazarrón como localidad más afectada. El pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) recogió hasta 64,5 litros por metro cuadrado en la rambla de Las Moreras, en Mazarrón, en tres horas, según informó el organismo a mediodía de este domingo. En la rambla de Las Moreras se recogieron hasta 38,80 litros por metro cuadrado en tres horas. En la cartagenera ramba de La Azohía han caído 18,62 litros por metro cuadrado en tres horas.

Las intensas precipitaciones provocaron algunas complicaciones en las carreteras de la Región, llegando a obligar a la DGT a desviar los camiones de la Región por Madrid para llegar a los mercados europeos.

En Mazarrón, la Vía Axial fue cortada al tráfico dado el caudal de agua que arrastraba, según informaron fuentes de Emergencias. En Águilas las dificultades se concentran en las zonas de El Pocico, Calabardina y en algunas calles del casco urbano. En Lorca la acumulación de agua obligó al corte al tráfico del camino Hondo, en las inmediaciones de la Ronda Sur, y a prohibir el acceso al río Guadalentín a su paso bajo la autovía A-7, indicaron fuentes municipales.

Ante la alerta naranja, el Plan Inunmur se activó en su fase de preemergencia. También el Ayuntamiento de Cartagena y el lorquino activaron sus correspondientes planes municipales en fase de preemergencia.

Los servicios de Emergencias recomiendan a la población que extreme las precauciones y no utilice el coche mientras esté activada la alerta meteorológica. También aconseja evitar desplazamientos innecesarios, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y no atravesar vados inundados.

El barro deshace las playas del Mar Menor

Las primeras lluvias de la mañana han desdibujado las playas del Mar Menor con los arrastres de barro que bajan desde las tierras del interior del campo de Cartagena y las localidades que las escorrentías encuentran a su paso.

Los ríos que se forman en la descenso del agua, ya han abierto afluentes en la arena, que vuelve a ser arrastrada hacia la orilla. La acumulación de agua es menor en las zonas que tienen parques de tierra y vegetación o en las carreteras con barreras vegetales en los campos de cultivo.

Las playas de Lo Pagán, Santiago de la Ribera y Los Alcázares ya están recibiendo los arrastres de las lluvias, a pesar de que las precipitaciones no han sido de momento torrenciales. Los equipos de Protección Civil han activado las medidas de preemergencia ante la alerta naranja que marcó ayer la Agencia Estatal de Meteorología.

La vigilancia se centra en los 118 puntos críticos con grave riesgo de inundaciones de la costa del Mar Menor, según establece el Plan Especial de Protección Civil Inunmur, principalmente las inmediaciones de las ramblas, ya que además de recoger las lluvias in situ, reciben las que suelen caer en el interior.

Se cancelan actos

En Cartagena se suspendieron todos los eventos y actividades deportivas en el municipio, como es el caso de las pruebas incluidas en la Carrera de las Cuatro Millas. Además, desde Cartagena Puerto de Culturas se adoptó la decisión de no abrir, de momento, algunos de sus centros de interpretación, como el Castillo de la Concepción, el Fuerte de Navidad y el Bus turístico.

En Lorca se suspendió temporalmente la recogida de material destinada a los afectados por la reciente DANA, prevista en el recinto de Ifelor para este domingo. La recogida de donaciones se reanudará este lunes, si las condiciones meteorológicas lo permiten, de 10 a 13 y de 15 a 19 horas, en ese mismo recinto.

Por esta alerta también se suspendió la misa de acción de gracias de San Pedro Soler, tras su canonización en Roma. Estaba previsto que se celebrara a las 18 horas en la parroquia de San Cristóbal e iba a ser oficiada por el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. La presentación del cartel de las fiestas patronales en honor a San Clemente, que se iba a llevar a cabo este domingo por la mañana en la iglesia de Santa María de Lorca, fue aplazada por la Federación San Clemente hasta el 10 de noviembre a las 12 horas en el museo medieval de la ciudad, Ciufront.

El centro comercial Parque Almenara de Lorca cerró sus puertas este domingo ante la alerta meteorológica. En sus redes sociales la dirección del centro anunció que se adoptó la medida «en coordinación con las autoridades y como medida de prevención». El centro comercial se sitúa en la pedanía de Campillo y en otras episodios de fuertes tormentas sus calles se han visto anegadas por el agua y los comercios de la planta baja inundados.

«Desde el Ayuntamiento agradecemos profundamente la solidaridad de los lorquinos y les pedimos que respeten las recomendaciones de seguridad y pospongan sus ayudas hasta la reanudación de la recogida el lunes», señalaron desde el Consistorio lorquino.

Se suspenden partidos

El Ayuntamiento de Murcia procedió a cerrar de forma preventiva el jardín de Floridablanca, los palmerales Grande y Chico de Santiago y Zaraiche, el jardín del Malecón y el del Cuartel de Artillería.

Asimismo, la Federación de Futbol de la Región de Murcia suspendió todos los partidos de fútbol y fútbol sala previsto para este domingo. Del mismo modo, la Federación de Baloncesto de la Región aplazó los encuentros programados para la jornada. Tampoco se jugarán los previstos para las Pre-Selecciones U14 y U16, que finalizan anticipadamente su concentración en las instalaciones del Complejo Deportivo de San Javier.

Tras lo sucedido en Valencia, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pidió en redes sociales «mucha precaución este domingo por alerta naranja por lluvias emitida por la Aemet». «Es fundamental seguir las recomendaciones oficiales para evitar riesgos», apuntó el líder del Gobierno regional.

En Almería, la Aemet estableció este domingo por la mañana un aviso de nivel rojo y alertó de lluvias torrenciales con posibles desbordamientos de cauces e inundaciones. «¡El peligro es extremo! ¡No viaje salvo que sea estrictamente necesario!», pidió a la población a través de su cuenta en la red social X.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las fuertes lluvias anegan carreteras y calles del litoral de la Región de Murcia