Secciones
Servicios
Destacamos
Ramón Muñiz
Viernes, 7 de abril 2023, 12:39
Agentes del Medio Natural y bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) siguen perimetrando los incendios que han calcinado Asturias. La labor se ha complicado por una cuestión de prioridades. El sol y la falta de lluvias dominan la meteorología y complican el fuego. ... Solo cuando las labores de control de los focos lo permiten, los especialistas pueden dedicarse al papeleo. Deben ir a cada mancha, calcular la superficie arruinada, las especies perdidas, establecer causas probables y aclarar qué medidas de contingencia recimiendan.
En tanto llegan los partes, el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) aporta los primeros cálculos. Creado desde la Comisión Europea, esta plataforma utiliza una herramienta de la NASA que a su vez procesa datos remitidos por satélites de observación terrestre como Aqua, Terra o Suomi. La información es captada por sensores y sistemas infrarrojos que detectan anomalías de temperatura y cambios en la superficie.
EFFIS facilitó los registros que tiene para Asturias entre el domingo 26 de marzo y el 2 de abril. En esos ocho días identifica 191 incendios distintos en 37 concejos. Suman una superficie calcinada de 27.755 hectáreas, el equivalente a 35.014 veces el campo de fútbol de El Molinón o el Carlos Tartiere. La estimación sugiere que las llamas habrían arruinado el 2,6% de todo el territorio asturiano. Es como si hubiera ardido íntegro el término municipal de Villaviciosa, el undécimo más grande de Asturias.
La información de EFFIS sugiere que entre el lunes 27 y el jueves 30 comenzaron a arder once focos que acabaron adquiriendo tamaño de gran incendio forestal (GIF), esto es, que superaron las 500 hectáreas. Se localizan en Valdés, Allande (3), Tineo (3), Ponga, Parres, Llanes y Piloña.
Según los informes del Plan de Prevención de Incendios entre 1985 y 2018 la región llegó a sufrir 59 grandes incendios y «la evolución reciente de los incendios indica un incremento continuado del tamaño de los GIF». El último episodio parece confirmar ese patrón.
El peor de los fuegos, en cuanto a superficie perdida, ha sido el de Valdés. El 23,8% del terreno que fue pasto de las llamas dentro de su término municipal lo cataloga el EFFIS como bosque de frondosas, 13,5% de coníferas y 16,5% bosque de tipo mixto. A ello cabe añadir un 23% de superficie de transición entre la masa boscosa y los prados. Un 3,1% del terreno lo reconoce como huerta o cultivo. El sistema sitúa el inicio del foco a la 1 y 20 minutos de la noche del lunes al martes pasado y habría ido creciendo hasta las 14.20 del viernes. En total da por arruinadas 9.722 hectáreas en base a la información satelital.
Cabe recordar que los servicios municipales de Valdés elevan sus cálculos provisionales aún más, hasta el entorno de las 16.000 hectáreas perdidas. Esa estimación y la que ahora hace el sistema de información europeo refuerzan la idea de que el valdesado va a situarse fácilmente como el incendio más grande desde que hay datos. Hasta ahora lidera esa categoría el incendio de Seroiro de octubre de 2017, con 3.379 hectáreas.
Los datos de EFFIS, queda dicho, proceden de información satelital, y se reputan más ajustados en superficies de 30 o más hectáreas. El 95,3% de la superficie que da por arruinada en la región proceden de este tipo de incendios. Los informes del SEPA son en todo caso los que prevalecerán a la hora de tramitar ayudas, se hacen sobre el terreno y descuentan las 'islas' interiores, esto es, el espacio dentro de la mancha de ceniza que se salvó de las llamas. Su información tardará más, pero se considera más ajustados a la realidad.
Las estimaciones del sistema europeo indican que el fuego de El Naranco se originó a la 1 y 13 minutos de la noche del jueves al viernes y estuvo destruyendo superficie cerca de doce horas seguidas. El cálculo es de 94 hectáreas echadas a perder.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.