La Fundación Caja de Burgos ha organizado en el Foro Solidario un ciclo de conferencias sobre la adicción al juego que comenzará este martes, 29 de noviembre, a las 19 horas, con una ponencia de David Burgos, psicólogo de la Asociación Burgalesa para la Rehabilitación ... del Juego Patológico, que se centrará en la ludopatía en jóvenes y adolescentes. El martes 20 de diciembre, a la misma hora, tendrá lugar la segunda conferencia, bajo el título 'Los riesgos de los videojuegos en la infancia'. En ambas citas la entrada es libre hasta completar el aforo.
Publicidad
Con este ciclo, la Fundación y ABAJ pretenden acercar a la sociedad burgalesa la realidad actual de algunas situaciones en que el juego puede derivar cuando se convierte en adición. Las patologías asociadas al juego son diversas y se han visto aceleradas en los últimos tiempos con la proliferación de casas de apuestas, así como con el creciente aumento y escaso control de la oferta online y el uso de dispositivos electrónicos cada vez a más temprana edad. Esta mezcla de elementos ha provocado un alarmante aumento de usuarios que recurren a los talleres y terapias de ABAJ con la finalidad de resolver los problemas en que estas situaciones derivan.
Uno de los principales aliados para revertir esta situación es la sensibilización y la difusión de campañas de concienciación sobre los límites y controles que tanto padres y madres como educadores deben poner a este tipo actividades. Para contribuir a ello la Fundación Caja de Burgos, a través de la Fundación Gutiérrez Manrique, viene apoyando de forma recurrente en los últimos años las iniciativas de esta naturaleza que desarrolla ABAJ en la ciudad y provincia. También a esta finalidad se suma este ciclo de charlas con el que se pretende acercar, no solo a padres y madres sino también a los propios jóvenes y niños, así como a los educadores y la sociedad en general, los problemas que puede originar una incorrecta gestión del juego en los primeros años de la infancia y juventud.
ABAJ brinda ayuda terapéutica a personas que padecen ludopatía y a sus familiares y lucha para que se limite la instalación de salones de juego en la capital burgalesa.
La asociación ofrece un tratamiento continuado de un mínimo de dos años, tanto a jugadores con adicción como a sus familiares, que parte de la base de considerar la ludopatía como trastorno del control de los impulsos. La terapia, que se realiza de forma grupal durante cuatro horas semanales, persigue propiciar un itinerario de maduración personal y se complementa con cursos formativos y talleres de trabajo muy intensivo, en los que se abordan cuestiones como la reconstrucción de las relaciones y la prevención de suicidios.
ABAJ, que cuenta en la actualidad con 170 usuarios, alerta del riesgo que corren los más jóvenes y señala tanto a las casas de préstamos como a las grandes empresas del sector.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.