Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Un efectivo de emerencia apagando las llamas durante tras el ataque de Hamás Reuters

La Fiscalía pide archivar la investigación de la muerte de dos españoles en el ataque de Hamás

Argumenta que no se han encontrado indicios para determinar qué personas concretas fueron responsables de los hechos

Almudena Santos

Jueves, 4 de enero 2024, 11:35

La Fiscalía de la Audiencia Naciona ha pedido que se archive provisionalmente la investigación abierta por la muerte de dos españoles, Iván Illarramendi y Maya Villalobo, durante el ataque terrorista llevado a cabo por Hamás el pasado 7 de octubre en Israel. El motivo ... es la imposibilidad de determinar qué personas concretas fueron responsable de dichos actos.

Publicidad

La Fiscalía presentó el pasado 1 de diciembre el informe solicitando el archivo provisional del caso. Previamente, había recibido un informe policial que reflejaba que todo apuntaba a que las dos muertes se produjeron como consecuencia del acto terrorista de Hamás.

Será el Juzgado de Instrucción número 3 quien determine si sigue el criterio del Ministerio Público o si lo desestima y decide continuar con la investigación de las dos muertes. En caso de que se archivase la investigación, al ser un sobreseimiento provisional, podría reabrirse en caso de que llegasen nuevos indicios sobre la causa.

Inicio de la investigación

La titular del Juzgado de Instrucción número 3, María Tardón, aceptó el caso al entender que la Audiencia Nacional era el tribunal competente para investigar los hechos. Fue en ese mismo momento cuando determinó el secreto de la investigación sobre la muerte de Maya Villalobo e Iván Illarramendi. No obstante, en aquel momento, todavía se pensaba que este segundo no había fallecido sino que se encontraba secuestrado por Hamás.

Maya Villalobo estaba prestando servicio militar en las fuerzas de Israel en el momento del ataque. Esta joven, de origen andaluz, era titular de la doble nacionalidad. Por su parte Illarramendi, de 46 años, se encontraba en esta parte del mundo debido a que residía en el kibutz Kissufim, próximo a Gaza.

Publicidad

Éste último desapareció junto a su mujer, de nacionalidad chilena, a quien la magistrada también acordó incluir en la investigación. Pero el pasado mes de noviembre se constató que ambos fueron asesinados por Hamás durante el ataque terrorista del 7 de octubre y en ningún momento estuvieron secuestrados. Los cadáveres de ambos fueron identificados justo un mes después del ataque terrorista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad