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Nelly Ben Hayoun participa este martes en el foro de turismo de excelencia de Turium en Madrid.
«Hay que financiar la creatividad»

Nelly Ben Hayoun

Diseñadora de experiencias
«Hay que financiar la creatividad»

Esta francesa afincada en Londres, conocida como la 'Willy Wonka del diseño', hablará este martes de talento en Turium, el foro internacional del turismo de excelencia que celebra su tercera edición en Madrid

J. A. G.

Martes, 10 de octubre 2023, 00:59

A Nelly Ben Hayoun la llaman la 'Willy Wonka del diseño' por lo fascinante de los proyectos que surgen del laboratorio de experiencias que dirige desde Londres, donde está afincada desde hace tiempo. Francesa de orígenes armenios, Nelly, de 38 años, fundó la International Space ... Orchestra (ISO), una banda de astronautas y científicos, muchos de la Nasa, que realizan actuaciones musicales inspiradas en misiones espaciales. También creó la Universidad del Underground, un nada convencional centro de enseñanza transnacional y de carácter benéfico a cuyo consejo asesor pertenecen Noam Chomsky, la activista Nadya Tolokonnikova, de las Pussy Riot, o la banda Massive Attack.

Asimismo, colabora con Naciones Unidas, está considerada una magnífica oradora, y la revista 'Dezeen', una referencia en el mundo de la arquitectura, seleccionó su estudio de diseño como uno de los mejores de los cinco continentes. La polifacética artista y creadora no deja de abrir fronteras con sus diseños de experiencias en los que vuelca toda su creatividad e imaginación. La solicitada Nelly es una de las invitadas al III Foro Internacional de Turismo de Excelencia Turium, que se celebra este martes en Madrid con el foco puesto en el talento en la industria turística.

-El talento es el tema central del Foro del Turismo de Excelencia Turium, ¿por qué el talento tiene tanta importancia en el mundo del turismo?

-Creo que el talento es extremadamente importante en el ámbito del turismo porque a menudo los gobiernos y los responsables políticos parecen olvidar que lo que hace que una ciudad sea realmente atractiva para los jóvenes, o para cualquier persona, es en realidad si van a poder tener o no una experiencia única cuando vienen a esa ciudad. Por eso para mí el talento lo es todo. Porque más allá de que una ciudad puede ser absolutamente asombrosa, deslumbrante por su patrimonio o por su historia, lo que también la hace atractiva es si vas a vivir o no una experiencia diferente, algo único que te hará querer ir a pasar 48 horas allí con tu familia.

-¿Son conscientes los responsables políticos de la economía que se mueve alrededor de la industria del entretenimiento y del ocio nocturno?

-El entretenimiento, la creatividad y la vida nocturna son ámbitos que los responsables políticos a menudo olvidan cuando en realidad son los que hacen que una ciudad sea emocionante. Por ejemplo, Tiflis, la capital de Georgia, ha ganado una nueva dimensión gracias a su ocio nocturno. Y discotecas de Tiflis como Basiani son lugares a los que la gente quiere ir y visitar desde todas las partes del mundo, más allá de que ir a Georgia también es fantástico. Por eso creo que crear una plataforma para atraer talento es fundamental para el futuro del turismo.

-¿Cómo cree que será el turismo del futuro? ¿Será un turismo de experiencias más que un turismo de sol, playa, cultura y gastronomía? ¿Cuál diría que es el principal reto del turismo?

-Lo que yo diría que es el principal desafío del turismo es apoyar el desarrollo de plataformas creativas dentro de una ciudad, y eso significa financiación. Muchos dirigentes políticos creen que la creatividad es algo que está ahí, y que no hace falta apoyarla o financiarla, cuando en realidad requiere financiación, como cualquier otro ámbito de la experiencia. La vida nocturna requiere financiación, el entretenimiento requiere financiación. Así que creo que el principal desafío es lograr que los responsables políticos comprendan que, para poder ofrecer una variedad de experiencias interesantes, también deben proporcionar financiación en forma de convocatorias abiertas, en forma de subvenciones, apoyando a los centros juveniles, el ocio nocturno y los establecimientos que rodean todo este entretenimiento. Y no solo ponerlo todo en una sola cesta, sino apoyar muchas formas diferentes de experiencias, también en el sector educativo.

-¿Cómo potenciar la creatividad en el turismo? 

-El ocio nocturno supone el 5% del producto interior bruto del Reino Unido. Alrededor de 112 mil millones de euros proceden principalmente de las industrias de ocio y culturales que se mueven en ese entorno. Por lo tanto, no es algo que deba ignorarse. Y para mí, la creatividad y la innovación se generan en ese ámbito, donde además, las nuevas tecnologías se han probado mucho antes de que se lleguen a generalizar. Lo importante para potenciar la creatividad en el turismo es apoyar espacios que permitan a la comunidad 'underground', reunirse, desarrollar nuevas experiencias e innovar juntos.

-¿Cree que también en Madrid, donde se organiza este foro turístico, hace falta impulsar el entretenimiento y el ocio nocturno?

-Madrid necesita depender aún más del entretenimiento y sería necesario destinar financiación para ello. La industria del ocio nocturno representa una gran parte de la riqueza de un país, pero aún así en Europa se le asignan muy pocos fondos. Alemania es de los pocos países que protege, reconoce y apoya los negocios nocturnos como instituciones culturales. Lo hizo sobre todo durante su plan de recuperación tras la pandemia. Pero en general hay una falta de comprensión por parte de muchos otros países, incluida España, hacia estos negocios.

-Usted es capaz de crear experiencias que aún no somos capaces de imaginar… ¿hay alguna experiencia en concreto que le gustaría generar por muy complicada que ésta sea?

-Bueno, a mi estudio lo llaman con mucho orgullo 'la fábrica de lo imposible' porque hasta la fecha hemos realizado proyectos extremadamente complejos, ya sean películas del espacio o cine científico, por ejemplo. Cuando se trata de crear experiencias complejas, nos llaman. No son tanto las experiencias que aún no hemos imaginado, pero sí te diré que tengo interés en comenzar a investigar sobre el mundo del patinaje sobre ruedas, y los espacios que lo permiten y crear comunidad en torno a ellos. Y también estaría muy orgullosa si pudiera apoyar más centros juveniles en barrios que han sido olvidados en las ciudades o en los suburbios, o en lugares donde suele haber conflictos.

 -¿Experimentar el límite de la realidad… qué significa eso para usted? ¿Nada es imposible?

-Creo que lo que lo hace imposible es que la imaginación y el 'statu quo' no suelen ir de la mano. Así que algo que defiendo es la noción de imaginación radical. La imaginación radical es una noción en sociología que trata de desarrollar una experiencia colectiva que reconozca el pasado pero también reconozca la importancia de la experiencia colectiva para construir una nueva forma de organización. En cierto modo, diría que para experimentar realmente el límite de la realidad, necesitas involucrarte con tu imaginación de una manera más amplia. Y eso significa, quizás, dejar de lado el 'statu quo' y las reglas que se han mantenido a través de nuestros sistemas educativos.

 -¿Entonces Nelly, la imaginación al poder como se decía en Mayo del 68?

-La imaginación es algo que en cierto modo está en lo opuesto a cualquier sociedad liberal y capitalista. La imaginación es, por definición, algo que no se puede monetizar, es algo que se impulsa individualmente, aunque puede actuar por sí mismo en la experiencia colectiva. Ese lema de la imaginación al poder no solo pertenece a Mayo del 68 francés, sino que diría que para poder comenzar a aportar nuevas ideas y a desarollar nuevos modelos, debemos empezar a apartar la mirada de las cosas que se pueden capitalizar, y para eso la imaginación es algo muy poderoso.

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