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Coches abandonados en Massanassa, esta semana. AFP
La fiebre por los coches de segunda mano: «¿Sigue disponible? Te doy el doble»

La fiebre por los coches de segunda mano: «¿Sigue disponible? Te doy el doble»

Los vendedores de vehículos auguran un aumento de precios sobre todo en la zona de l'Horta Sud para coches usados

Álex Serrano López

Valencia

Sábado, 9 de noviembre 2024, 10:49

Antonio ha puesto a la venta su coche esta semana. Le ha llegado el coche nuevo y quiere deshacerse del antiguo, un Kia Rio de 2014 con 140.000 kilómetros y evidentes daños en la carrocería. Pide 2.500 euros, pero está dispuesto a negociar, sobre todo si alguien de l'Horta Sud lo necesita. En menos de dos días, recibe 128 mensajes a través de una conocida red de compraventa. Hay de talleres, de concesionarios... y de muchos vecinos de Alfafar, Sedaví o Paiporta que lo han pedido todo y buscan desesperadamente un vehículo para moverse por la provincia de Valencia.

Conforme pasa el tiempo, los mensajes que piden información, a sabiendas de que es fácil que el vehículo se haya vendido, empiezan a mejorar la oferta. «Es para mi mujer, te podría dar un poco más», «estoy muy interesado, te doy 3.000» e incluso «¿sigue disponible? te doy 5.000». LAS PROVINCIAS ha comprobado que estos mensajes son reales. Hablan a las claras de la necesidad de vehículos después de que más de 100.000 coches se hayan visto afectados por la riada del pasado 29 de octubre.

Desde la patronal de vendedores de vehículos estiman que más de 40 puntos de venta en la provincia de Valencia han quedado en unas condiciones que impiden su regreso a la actividad a corto plazo. A nivel económico, la recuperación del parque móvil podría suponer un desembolso de 200 millones de euros, de acuerdo con los primeros cálculos realizados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Un escenario que podría afectar directamente al bolsillo de los propietarios de vehículos destrozados por la DANA. Tani Puche, directora de comunicación de la patronal, cree que la situación puede provocar que el mercado se tensiones durante las próximas semanas. «Es posible que se produzca una tensión al alza de los precios», confiesa.

La cosa no acaba ahí. El aumento de precios no será el único impedimento al que deban hacer frente los conductores que hayan perdido su vehículo. El estado de las carreteras y el impacto de las inundaciones en el sector de la automoción también puede retrasar los plazos de entrega de vehículos nuevos, por lo que el mercado de ocasión «volverá a ser el salvavidas para la movilidad inmediata». De hecho, desde la patronal se insta a la Administración a poner en marcha un Plan Renove, con ayudas directas sobre la compra, en el que también se incentive la compra de vehículos usados de hasta cinco años de antigüedad para abaratar en cierto modo el regreso a la normalidad de los miles de valencianos que deben adquirir un nuevo coche. No obstante, el precio de los turismos de segunda mano también puede dispararse, sobre todo en las próximas semanas, debido al aumento de la necesidad.

A este respecto, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España denunció ayer que el Gobierno no incluye en el Decreto-ley de medidas por la DANA las ayudas a los 100.000 vehículos afectados tanto de particulares como de autónomos y empresas. Pese a lo anunciado tras el Consejo de Ministros, el Real Decreto-Ley de medidas publicado este miércoles en el BOE no incluye las ayudas para los 100.000 vehículos afectados por la DANA, de los que una décima parte serían vehículos de transporte pesado y ligero.

La medida anunciada iba a consistir en el incremento de un 20% en la tasación de los vehículos afectados por la DANA que asumiría el Consorcio de Compensación de Seguros, que sería en la práctica la única ayuda al que se podrían acoger los transportistas afectados no residentes en los 78 municipios a las que van dirigidas el resto de ayudas.

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