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R. C.
Jueves, 9 de septiembre 2021, 12:35
La Escuela Naval de la Marina de Guerra del Perú ha tenido albergado la grabación de un evento cultural, auspiciado por la Embajada de España en Lima y en el marco de los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación, gesta protagonizada por ... Magallanes y Elcano. .
El agregado Cultural de la Embajada española en Lima, Guillermo López, fue el encargado de presentar un acto en el que destacó la importancia de la efeméride, comentando el paso por Lima del velero Pros y su proyecto de vuelta al mundo, que rememora dicha hazaña.
Jorge Ortiz Sotelo, Capitán de Fragata en retiro y miembro de la Academia de Historia del Perú se ha referido a los primeros intentos de navegación en el Pacífico del Perú prehispánico, la importancia del puerto de Callao como lanzadera de distintas expediciones virreinales, y la relevancia del mismo Callao como centro de formación técnico naval de generaciones de marinos de las flotas militar y mercantil peruanas.
La pandemia dejó fondeado en Perú el sueño de los tripulantes del Pros. El barco con el que los Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (AGNYEE) pretendían emular el viaje que realizó hace cinco siglos Juan Sebastián Elcano, circunnavegar el planeta, se quedó paralizado en el país latinoamericano ante el cierre de fronteras y el regreso de sus ocupantes a España. El velero permaneció diez meses en la dársena de la Escuela Naval (ESNA) de la Marina de Guerra de Perú durante diez meses; desde enero, está amarrado en el Yacht Club en Callao.
Tres miembros de la tripulación -Pepe Solá, presidente de AGNYEE, Eduardo Boix y Juan Carlos Gisbert- llegaron a principios de mes a Callao para hacerle un chequeo profundo al velero de 68 pies de eslora e iniciar las reparaciones. «El Pros no lo ha pasado bien», escriben el diario de bitácora. Ha estado cubierto por unas fundas que han hecho su trabajo, solo a medias, de proteger la embarcación del «incivismo avícola». De las estachas cuelgan «largas barbas verdosas», fruto de tantos meses sin cuidados. «El congelador funciona, pero no la nevera. Unos baños sí, otros no. Las luces, poco a poco, se van consolidando. El amperímetro indica una carga de apenas doce amperios cuando debería estar en 60», enumeran al inicio de sus trabajos. «De 180 (dispositivos), 31 no funcionan y 20 necesitan de repaso o reparación», añaden. Además, la humedad ha arruinado gran parte de la ropa de cama del barco que, posiblemente, tendrá que ser sustituida. Finalmente las deficiencias han sido subsanadas y el Pros reanudará su objetivo de emular a Magallanes y Elcano.
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