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El examen teórico para la obtención del carné de conducir incluirá preguntas relativas a cómo actuar ante emergencias como una DANA, según han confirmado este lunes fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refiriera a la importancia de que los conductores en España cuenten con formación obligatoria sobre la forma de proceder ante este tipo de situaciones adversas.
Fuentes de la DGT han explicado que, en la actualidad, los aspirantes a obtener el permiso reciben formación sobre conducción con lluvia, y saben que deben reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, pero no disponen de información sobre qué hacer ante fenómenos naturales extraordinarios que provocan riadas, desbordamientos e inundaciones.
Las fuentes de Tráfico consultadas han señalado que la idea es modificar el anexo 5 del Reglamento General de Conductores para introducir un nuevo párrafo sobre emergencias. «Normativamente es algo bastante sencillo», han apuntado.
La idea es que los manuales que emplean los profesores de autoescuela para impartir las clases teóricas se amplíen con conocimientos sobre cómo actuar al volante ante emergencias como una riada. «En los exámenes ya hay preguntas sobre tasas de alcohol, sobre comportamientos al volante, sobre concienciación... a esas preguntas se van a sumar otras destinadas a este tipo de conocimientos», indican desde el departamento que dirige Pere Navarro.
La nueva medida fue adelantada por Sánchez en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros extraordinario en la que el presidente del Gobierno propuso «una modificación en la ley de protección civil» para que todo lo que tenga que ver «con la enseñanza a la hora de conducir y atender a emergencias cuando estamos en el coche, sean incorporadas con carácter obligatorio».
Decenas de conductores tuvieron que ser rescatados en plena DANA al quedar atrapados en carreteras y calles inundadas. Algunos no tuvieron tanta suerte y fallecieron en el interior de sus vehículos o permanecen desaparecidos.
Los expertos han insistido estos días que ante una situación de inundación o riada, nunca debemos atravesar una corriente de agua porque hay que evitar cualquier riesgo de que el coche pueda ser arrastrado. Por eso el consejo es aplicar el sentido común, no sobrevalorar las capacidades del vehículo por robusto y avanzado que sea y salir del habitáculo lo antes posible.
Asimismo hay que tener en cuenta que con el agua a mitad de la rueda costará dirigir el coche dado que las ruedas motrices pierden adherencia, pero si el nivel aumenta y se cubre más se perderá el control. De hecho, con una profundidad de 75 centímetros el empuje vertical es tan elevado que el vehículo, aunque se trate de un todoterreno, comenzará a flotar, la corriente determinará su dirección y el conductor perderá el control del mismo.
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