Borrar
Eva Amaral enseñando sus pechos en su concierto en Sonorama. Foto: EFE | Vídeo: N.C.

Eva Amaral canta a pecho descubierto en Sonorama para reivindicar la libertad femenina

La cantante enseñó sus pechos como símbolo de apoyo a otras mujeres que han sufrido consecuencias por actos similares. «Le doy las gracias a Eva, que nos representó a todas las mujeres del país», afirma Yolanda Díaz

Susana Gutiérrez / Colpisa

Domingo, 13 de agosto 2023, 12:14

Pasaba de largo la una de la mañana cuando la vertiente más reivindicativa de Amaral clamaba en el escenario de Sonorama Ribera por la dignidad y la libertad femenina. Antes de sonar la canción ´Revolución', la cantante hacía una dedicación del tema a mujeres como ... Rocío, Rigoberta Bandini, Zahara y Bebe y todas las mujeres que reivindican su fortaleza frente a los ataques contra su dignidad. Posteriormente cogía un megáfono y se despojaba de la parte superior de su atuendo para dejar caer las lentejuelas y mostrar sus pechos.

Ante más de 35.000 personas la cantante quiso apoyar la lucha y empoderamiento femenino, denunciando casos como el de Rocío Sanz, a quien la Policía de Murcia obligó a taparse tras enseñar sus pechos sobre el escenario. En medio del clamor del público y llena de energía, interpretó uno de sus temas más intensos, concluyendo con un mensaje de que «todavía hay esperanza» y advirtiendo que al día siguiente evitaría leer las redes sociales.

«Esto es por Rocío (Saiz). Por Rigoberta (Bandini). Por Zahara. Por Miren. Por Bebe. Por todas nosotras. Porque nadie nos pueda arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, la dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar. Donde no tenga miedo a decir lo que pienso», clamó Amaral.

Ese momento álgido llegó tras un concierto impecable y trabajado donde se pudieron escuchar los principales himnos del dúo zaragozano y otras canciones importantes de la trayectoria que no es habitual escucharlas en sus conciertos.

Tras el evento, en una rápida rueda de prensa, Eva Amaral aseguró: «Lo de esta noche ha sido uno de los momentos más bonitos de la historia de la banda». El otro componente del dúo, Juan Aguirre, también se felicitó por el éxito del grupo. «Nosotros no paramos de evolucionar y lo más bonito es saber que nuestro público evoluciona con nosotros hasta poder llegar a un día como hoy», señaló.

La actuación de Amaral logró una gran repercusión en las redes sociales y hasta en la actualidad política. Durante un acto en Orense, la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, calificó la actuación de la cantante zaragozana «más que de gesto» una «reivindicación de unos derechos hoy en juego». «Me ha parecido maravilloso y le doy las gracias a Eva, que nos representó a todas las mujeres del país. Es mucho más un gesto, es un símbolo que traduce una reivindicación de unos derechos que hoy están en juego por culpa de Feijóo y de sus aliados de la ultra derecha», declaró Yolanda Díaz, que hizo referencia a los gobiernos que «eliminan las concejalías de igualdad y de feminismo» y en los que «se practican políticas contra las mujeres y los colectivos LGTBI».

También la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, mostró su apoyo a Eva Amaral. «Por la dignidad de nuestra fragilidad, de nuestra fortaleza. Somos demasiadas», escribió en las redes sociales.

Arde Bogotá

Después de Amaral, lo tenían difícil para tomar el testigo con un momento de tal impacto, pero Arde Bogotá supieron ganarse al público festivalero. Los de Cartagena se han hecho un hueco en el panorama musical independiente y no fallaron ante le público sonorámico. Más tarde irrumpió en el escenario Ojete Calor, el dúo gamberro con sus letras ácidas, irónicas con tanto toque de humor, supieron ganarse a los festivaleros. 'Viejoven', 'Opino de qué', o 'Tonta Gilipó' fueron algunos de los preferidos de los presentes, aunque triunfó especialmente su 'Mocatriz' con un público decidido a ser «modelo, cantante y actriz». La La Love you y sus ritmos poperos irrumpió en el festival pasadas las tres de la madrugada. El cantante reivindicó sus raíces ribereñas y concluyó el concierto cantando a dúo con Jordi Évole la canción que les hizo conocidos: 'El fin del mundo'. Fiesta Polenta y sus ritmos latinoamericanos dio por cerrados los escenario de Sonorama Ribera por todo lo alto.

Pero Sonorama no cerró el telón ayer, sino que regala una última jornada de despedida para hoy, domingo. Por la mañana, se abrirán todos los escenarios de la zona centro. La plaza de la Sal y Escenario Charco estarán a la altura de días anteriores con conciertos desde las doce de la mañana. Mientras, en la plaza del Trigo se anuncia sorpresa de las grandes y, previamente, a las 14 horas la presencia de Jordi Évole junto a Los Niños Jesús. Y por la noche, ya en el recinto, se abrirán los escenarios secundarios para decir adiós a la edición 2023 con artistas como Niños Mutantes, Siloé, Rodrigo Cuevas, Natalia Lacunza y Kita. Para aquellos que todavía tengan fuerzas, les queda por delante una intensa jornada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Eva Amaral canta a pecho descubierto en Sonorama para reivindicar la libertad femenina