Secciones
Servicios
Destacamos
Cecilia CUerdo
Sevilla
Lunes, 11 de febrero 2019, 20:35
Europa demuestra una férrea vigilancia sobre los riesgos que amenazan Doñana. Después de la denuncia a España por la desprotección del humedal, ahora es el turno para el gaseoducto y almacén de gas que una empresa privada pretende construir a las puertas del parque nacional. ... La misión europea que visitó la zona el pasado mes de septiembre no parece tenerlo muy claro, y en el borrador preliminar que elabora reclama a las autoridades que «realicen una evaluación complementaria y combinada de los cuatro subproyectos» en los que se divide.
El documento es aún un informe preliminar y deberá debatirse en la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo el próximo día 20 de febrero, tras lo cual se abrirá el periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva a mediados de marzo. No obstante, y tras reunirse durante una semana con ecologistas, administraciones y asociaciones empresariales, los europarlamentarios parecen darle la razón a los primeros. Según consta en el documento, subrayan la conveniencia de reclamar un «análisis necesario de los efectos acumulativos y sinérgicos del proyecto en su conjunto».
Así, solicitan que se «realicen una evaluación complementaria y combinada de los cuatro subproyectos» en los que se dividió el gaseoducto para agilizar su tramitación, denominados Saladillo, Marismas Occidental, Marismas Oriental y Aznalcázar, y «que se incluya también una evaluación sísmica». Por último, piden a las autoridades que «apliquen el principio de precaución» a fin de «preservar este ecosistema único», además de apuntar la «necesidad de explorar medidas que respeten el procedimiento legal y brinden la máxima seguridad jurídica y garantías para las partes involucradas».
Los europarlamentarios también hacen mención al problema del agua, y tal y como consta en la demanda planteada por la UE ante el Tribunal de Justicia Europeo contra España, reclaman que se vigile de cerca la situación del parque y se ponga en marcha «un plan de acción integral para la recuperación del acuífero, para cerrar los pozos ilegales y para detener de inmediato la extracción de agua existente y la extracción ilegal».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.