Eudald Carbonell, arqueólogo, paleontólogo y vicepresidente de la Fundación Atapuerca . Ramón de la Rocha/EFE

Eudald Carbonell advierte de riesgo «colapso» de la especie humana por una mala globalización

El científico ha advertido de que si las cosas se hacen mal tras esta pandemia «llevaremos a nuestra extinción, como recuerda que ha ocurrido con especies de homínidos anteriores

Martes, 24 de marzo 2020, 10:03

Eudald Carbonell, uno de los tres codirectores de Atapuerca, advierte del «colapso» de la especie humana por una «globalización mal hecha» que se ha puesto en evidencia con la pandemia del coronavirus.

Publicidad

En declaraciones este lunes a la cadena SER en ... Burgos, recogidas por Efe, el científico ha precisado que «colapso» no quiere decir extinción, sino un cambio a fondo de los actuales modelos.

Carbonell ha sostenido que «estamos en una globalización, mal hecha y sin planificar, en la que sigue habiendo cientos de barreras y no se ha integrado la diversidad».

Y ha advertido de que si las cosas se hacen mal tras esta pandemia «llevaremos a nuestra extinción», como recuerda que ha ocurrido con especies de homínidos anteriores.

Ha puesto como ejemplo de ese «mal modelo» y «falta de preparación» lo que está ocurriendo en Europa, donde se está enfrentando al coronavirus con el modelo de la 'Nación-Estado' y no de manera global.

En su opinión, la razón es que no se está dando desde Europa una respuesta social, sino económica, y «falta una Europa social, no solo dedicada a atender los intereses de las clases dominantes».

Carbonell ha defendido que tenemos conciencia de especie y conciencia crítica, como se demuestra, por ejemplo, con los aplausos desde los balcones todas las tardes para los sanitarios y quienes están ayudando a luchar contra el coronavirus. Sin embargo, ha observado que «nos preocupamos ahora, cuando nos preocupa nuestra salud, nuestra economía y hasta nuestra alimentación, pero esta preocupación debe ser algo continuo, no solo cuando llega una crisis como la actual».

Considera que un ejemplo de esta «realidad» es que no hay recursos para los refugiados pero ahora si podemos gastar 700.000 euros para dar respuesta a las consecuencias del coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad