Secciones
Servicios
Destacamos
P. C. / L. C. / S. I. B.
Jueves, 7 de noviembre 2024, 18:08
Una semana después de que las inundaciones más catastróficas de las últimas décadas azotaran el este peninsular, el Gobierno publicó la lista de los municipios que recibirán las ayudas por la DANA. Son un total de 78 municipios y la mayoría (75) se localizan en Valencia. También están Letur (Albacete), Mira (Cuenca) y Alhaurín de la Torre (Málaga).
Esta es la situación de los territorios más afectados por la DANA:
El desbordamiento de la Rambla del Poyo, conocido como barranco de Chiva, a su paso por esta localidad, fue el punto crítico de esta zona.
El desbordamiento de la Rambla del Poyo que atraviesa Chiva (1) fue la causa de los grandes desperfectos que registra esta localidad (con varios derrumbes).
En Godelleta (2) suman cuatro víctimas mortales por el momento y el agua se llevó por delante varias casas y la depuradora.
En Cheste (3) habrá consecuencias económicas derivadas de los destrozos alrededor del circuito de velocidad y por la cancelación de la última prueba del mundial de motociclismo.
Es sin duda la zona más devastada por la DANA. Más desperfectos en viviendas y en infraestructuras, más pérdidas económicas y lo que es peor, más víctimas.
En Torrent (1) lo prioritario es la búsqueda de las personas aún desaparecidas, entre ellas dos hermanos de tres y cinco años y en Paiporta (2), con decenas de muertos, suman viviendas totalmente arrasadas y sentimiento de abandono entre los vecinos.
En Benetússer (3), con cuatro muertos notificados y varios vecinos desaparecidos, la UME trabaja junto con personal municipal en labores de rescate en los puntos más afectados, así como en la seguridad nocturna y el achique de agua, y en Massanassa (4) recibieron la ayuda militar después de una semana. En municipios como Sedaví (5) o Catarroja (6) la situación continúa siendo devastadora (sin servicios básicos en el segundo).
La DANA tocó tierra en esta comarca y barrió la provincia de sur a norte. Doce de sus municipios sufrieron daños de distinta magnitud.
En Benicull del Xúquer (1) se ha visto afectado todo el término municipal, pero principalmente el diseminado. Todas las casas se inundaron y varias familias lo han perdido todo. Estos vecinos están siendo realojados en espacios públicos, viviendas de otros vecinos y alguna casa rural que ha sido ofrecida. En Riola (2) siguen retirando los restos que el río Júcar dejó en sus calles y en Sueca (3) todavía no cuentan con agua potable. Con ello, la actividad educativa ya se ha reanudado e incluso es uno de los que recibirán a escolares de otras localidades más afectadas.
Las intensas lluvias continuaron su destructiva trayectoria hacia el interior y hacia el norte. En la Ribera Alta se vieron afectadas trece poblaciones.
L'Alcúdia (1) es una de las localidades más afectadas. Se sigue limpiando tanto el casco urbano como la zona industrial pero los daños materiales son muy elevados. Además, dos mujeres de la misma familia fallecieron la noche de la riada.
En Algemesí (2) el río Magro entró en la ciudad y dejó un rastro de destrucción y cuatro personas fallecidas hasta el momento. Se han perdido gran cantidad de coches y la gente sigue limpiando el barro que entró sin piedad en sus viviendas. Los aparcamientos subterráneos e instalaciones como el mercado y elementos del patrimonio como la iglesia, han resultado afectadas. Y en Guadassuar (3) el agua del Magro entró de lleno en este pequeño municipio que todavía no ha conseguido rehacerse. Una mujer falleció en su casa y aún se trabaja para retirar el barro y limpiar todas las instalaciones afectadas.
Tanto Alginet (4) como Benifaió (5) sufrieron el paso de un tornado y en Carlet (6) el puente sobre el río Magro colapsó y está cortado.
En los municipios de Catadau, Llombai, Montserrat, Montroi, Real y Turís se vivieron diferentes momentos de tensión: muchos bajos se inundaron y en algunos todavía no se ha restablecido el agua potable.
Las pedanías del sur sufrieron inundaciones el martes 29 por la noche provocadas por el desbordamiento de los barrancos y las intensas lluvias. El nuevo cauce y la V-30 hicieron de barrera.
En La Torre (1) y Castellar-L'Oliveral (2), la situación fue especialmente trágica, con doce personas fallecidas y daños graves en infraestructuras, redes de suministro y comunicaciones.
En la comarca de la Plana Utiel-Requena, la alarma se desató antes de que los desbordamientos de los barrancos en la Hoya de Buñol tomaran protagonismo.
En Utiel (1) las imágenes de los rescates fueron espeluznantes y la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad salvó muchas vidas. rescató a decenas de personas, por lo que la cifra de seis fallecidos podía haber sido mucho mayor y los trabajos se centran en apoyar a las 200 familias que lo han perdido todo.
En Requena (2), no se registraron víctimas mortales, pero se han identificado viviendas en peligro de derrumbe.
Algunos municipios del interior han sufrido importantes daños.
Es el caso de Pedralba (1), donde tres personas ya han sido confirmadas como fallecidas en la localidad, que recibió con gran violencia el agua que llegaba del barranco del Poyo. En Sot de Chera (2) un padre y su hijo de cuatro años fallecieron tras derrumbarse una vivienda.
Loriguilla (1) es sin duda la localidad de la comarca más perjudicada. La crecida del barranco del Poyo inundó el casco urbano junto a la A-3 afectando a más de dos mil vecinos.
En Riba-Roja (2) unos 3.000 vecinos continúan incomunicados y hay seis víctimas mortales, pero la cifra podría haberse disparado si no hubiera sido por la decisión del alcalde, Robert Raga, de pedir a los trabajadores que permanecieran en sus empresas.
La localidad de Letur, en la provincia de Albacete, han muerto seis personas (cuyos cuerpos ya han sido localizados) y ha dejado cuantiosos daños materiales. El desbordamiento del arroyo que atraviesa el municipio, provocado por una tromba de agua que descargó 230 litros por metro cuadrado, transformó las calles en auténticos ríos, arrastrando vehículos y afectando gravemente a viviendas e infraestructuras.
El desbordamiento del río Guadalhorce afectó a varias zonas del municipio malagueño. Durante la noche 35 personas fueron trasladadas debido a la crecida del río y un hombre de 71 años, de nacionalidad británica, falleció tras ser rescatado en estado crítico. El municipio ha cuantificado los daños en aproximadamente 1,5 millones de euros, principalmente en áreas cercanas a cauces fluviales.
En Mira, el río del que toma el nombre el municipio conquense arrasó viviendas, bajos y garajes. Una mujer de 88 años perdió la vida al quedar atrapada en su domicilio y unas 40 personas tuvieron que ser rescatadas de los tejados de sus viviendas debido a la rápida subida del agua.
Créditos
Texto: Sara I. Belled
Con información de la provincia de Valencia de los periodistas de LAS PROVINCIAS: Manolo García, Alicia Talavera, Belén González, Paco Moreno, Rosa González y Patricia Cabezuelo.
Gráficos: Lidia Carvajal
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.