La bici, un modo excelente de reducir la contaminación en las ciudades. R. C.

Los españoles, dispuestos a variar hábitos para frenar el cambio climático

encuesta a 3.600 ciudadanos ·

El 75% se considera informado sobre el calentamiento global, lo que refuerza el protagonismo de los medios de comunicación

J. M.

Viernes, 4 de junio 2021, 12:09

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La sociedad española avanza ante el reto del cambio climático, y transita hacia la madurez que implica un consumo más responsable. Así lo revela el estudio 'Los españoles ante el cambio climático; hábitos retos y oportunidades', informe de GAD3 y promovido por Engie sobre ... una muestra de 3.600 encuestas en toda España.

El estudio destaca que «el consumidor español está preparado para afrontar el reto del cambio climático, ya que tiene la actitud y el conocimiento». De hecho, sólo el 7% de la sociedad española no está dispuesta a cambiar sus hábitos para luchar contra el cambio climático, frente a una rotunda mayoría (el 91%) que sí lo está. Además, posee las herramientas para hacerlo ya que el 75% reconoce disponer de información sobre este fenómeno, especialmente los menores de 45 años.

Cuatro de cada seis españoles está dispuesto a pagar más por un producto sostenible

Mayoritariamente (tres cuartas partes), los españoles afirman haber adoptado nuevas conductas para mitigar el cambio climático en los últimos años, especialmente en Aragón y en Castilla y León, que lideran el paso hacia una conducta más respetuosa con el medio ambiente.

Uno de los datos más llamativos es que un 57% de los encuestados muestra su disposición a pagar más por un producto sostenible. El perfil del español más predispuesto a este cambio en su hábito de consumo es el de los jóvenes, residentes en entornos urbanos y en hogares con ingresos mensuales superiores a los 2.400 euros.

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Los jóvenes optan por la movilidad alternativa y los mayores prefieren el reciclaje

En este sentido, los ciudadanos priorizan la inversión en automoción y en alimentación que incorpore criterios sostenibles en detrimento de la ropa o el turismo, especialmente entre los habitantes de entornos urbanos mayores de 30 años.

La reducción en el uso de plásticos es la principal medida adoptada por los españoles, seguida del reciclaje y del uso de formas alternativas de movilidad. Los jóvenes optan, en mayor medida, por formas de movilidad alternativa y por el uso de electricidad procedente de energías renovables, mientras que los mayores prefieren el reciclaje y la mejora de la eficiencia energética en su vivienda.

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La pandemia ha acelerado los cambios

Sobre los efectos de la pandemia en la modificación de los hábitos hacia un consumo más sostenible, el 60% de los encuestados estima que el Covid ha actuado como acelerador y son optimistas en cuanto a la permanencia de estos nuevos hábitos. Las generaciones más jóvenes y los habitantes de zonas urbanas son los principales defensores de nuevos patrones.

En el caso de las empresas, sólo el 18,6% de los ciudadanos entiende que prestan más atención a la necesidad de hacer frente al cambio climático a causa de la pandemia. Esto confirma que la concienciación de la sociedad respecto a la Acción por el Clima ya era grande antes de la pandemia y esta ha sido un acelerador.

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Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de afrontar con decisión este reto con nuevas estrategias más concretas y ambiciosas. También confirman la necesidad de atraer mayores inversiones al sector renovable, y de abrir, al mismo tiempo, puertas a fórmulas de colaboración público privadas innovadoras para fomentar nuevos modelos y usos de la energía.

En opinión de Loreto Ordóñez, CEO de Engie España, «con este estudio queremos contribuir a impulsar la concienciación sobre el gran reto que supone el cambio climático. Sociedad, empresas y administraciones debemos abordar, de forma conjunta, un nuevo paradigma para acelerar la transición hacia un mundo neutro en carbono, que es el principal propósito de Engie«.

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Pese a que el 68% de los encuestados considera que la principal causa del cambio climático es la actividad humana, solo el 12,9% opina que los comportamientos individuales son una de las principales causas.

Los jóvenes reflejan una mayor concienciación en la responsabilidad individual, y observan mayor impacto en el uso de vehículos contaminantes que en las emisiones procedentes de actividades industriales.

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Específicamente, la mayor parte de la población española (dos tercios) relaciona el cambio climático con el deshielo de glaciares y la subida de las temperaturas, mientras que casi la mitad de los españoles lo vinculan con catástrofes naturales. En las comunidades del interior con entornos más rurales, especialmente en Aragón y Castilla la Mancha, la subida de temperaturas es el principal impacto. En lugares más verdes y menos industrializados como Galicia y Asturias, es mayor la preocupación por la deforestación.

Además, tres de cada cuatro españoles relacionan perfectamente los gases de efecto invernadero con el CO2 y con otros gases con potencial de calentamiento atmosférico. El perfil con mayor nivel de estudios es el que arroja un mayor conocimiento sobre estos gases.

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Industria más sostenible

Según el estudio, los ciudadanos consideran que es el sector energético es el que debe liderar el cambio hacia una industria más sostenible, seguido del transporte y de los sectores agroalimentario y químico.

Para el 90% de los encuestados el consumo de energía renovable en el sector industrial es la medida que más contribuye a la sostenibilidad, seguido de cerca por la eficiencia energética (87%) y la valorización energética de residuos (77%)

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Por otra parte, el 88% de los encuestados considera que las administraciones públicas deben priorizar la crisis medioambiental a la hora de tomar decisiones.

La instalación de energías renovables en edificios públicos y el alumbrado tipo LED son las iniciativas más demandadas en los municipios españoles, seguidas del aumento de áreas verdes y del uso de transportes públicos eléctricos o híbridos.

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