Los españoles parecen tener cada vez más claro que el gran problema del planeta en los próximos años va a ser el cambio climático y sus efectos devastadores sobre las personas y el medio ambiente.
Publicidad
Así lo demuestra la encuesta anual sobre tendencias sociales que realiza el CIS, en la que los ciudadanos, preguntados por cuáles serán los tres principales problemas del mundo en una década, elevan al calentamiento global al segundo puesto y rozando ya con la catástrofe que desde la primera edición del muestreo, hace cuatro años, ocupa el primer lugar, las guerras.
El cambio climático es considerado el mayor problema mundial del futuro por el 30% de los españoles, a solo siete décimas de las guerras. Pero mientras los conflictos armados decaen tres puntos en doce meses el calentamiento global sube 3,5 puntos en igual plazo y de hecho es ya la mayor preocupación en la primera respuesta de las tres que pueden dar los encuestados. El 60% asegura que en un década el deterioro medio ambiental en España será mayor que el actual. En el tercer lugar de los grandes desafíos planetarios se mantiene el hambre.
Los españoles no solo están muy preocupados por el cambio climático sino que es evidente que el drama y la catástrofe económica y social provocada por la DANA y las riadas en el Levante español, con epicentro en Valencia, un episodio muy ligado a las catástrofes cada vez más frecuentes y contundentes provocadas por el calentamiento global, les han impactado y modificado su lista de preocupaciones. Si los desastres naturales el año pasado estaban a la cola del ranking de problemas globales, en el penúltimo lugar, con un 0,2% de ciudadanos muy preocupados, ahora ocupan el puesto 23, por encima de la mitad de la tabla, con 3,5% de muy preocupados, diecisiete veces más que hace doce meses. De hecho, el 75,6% de los españoles considera que en una década habrá muchas más catástrofes naturales que en la actualidad, lo que duplica a quienes así lo pensaban el año pasado.
El otro elemento que escala con claridad en la lista de grandes preocupaciones planetarias es la crisis política que vive el mundo y los propios políticos como problema. Ya es lo que más le quita el sueño a un 11% de españoles, cuatro puntos más que un año antes, y ha escalado desde la posición doce a la séptima de los mayores problemas globales de futuro. Esta tendencia casa con la grave crisis de confianza en los partidos políticos que tienen los españoles. Es la institución en la que menos confianza tienen en un ranking que encabeza por la parte positiva la Constitución y el Tribunal Constitucional y en el que se detecta una erosión de la imagen de la justicia, que aún así sigue en tercer lugar.
Publicidad
Cuándo se le pregunta a los españoles cómo imaginan su país dentro de una década ven menos creencias religiosas, menos nacimientos y cuidados a los mayores por parte de su familia, menos personas a gusto en su trabajo, menos relaciones familiares y menos protección social desde el Estado.
Por contra, ven más separaciones y divorcios, mucha más soledad, más tiempo de ocio, más diferencias sociales y más consumo de drogas y violencia. También avanzan más deterioro del medio ambiente, más muertes por cáncer, más racismo y teletrabajo y creen que aumentará la libertad sexual, las mujeres en puestos de responsabilidad y la integración social de los discapacitados.
Publicidad
Entre ocho y nueve de cada diez ciudadanos aseguran que en una década habrá más trabajadores sustituidos por los robot y la automatización, lo que para 52% aumentará la tasa de parados. De hecho, hasta el año pasado nadie tenía dudas sobre que el objeto o dispositivo que simbolizaba esta época con mayor claridad es el móvil, seguido del ordenador, pero en la encuesta actual por primera entra en tercer lugar y subiendo con fuerza la inteligencia artificial.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.