Secciones
Servicios
Destacamos
El escritor burgalés Pablo Ibáñez ha conseguido, en una semana, alzarse con el primer premio del V Certamen de microrrelatos 'Historias de la vid y el vino' de Camponaraya en la Comarca leonesa de El Bierzo y con el XXVI Certamen Literario de poesía 'Villa ... de Horcajo' en la localidad conquense de Horcajo de Santiago.
Ambos premios afianzan las ganas de seguir escribiendo, según manifiesta el propio autor, «continuar divulgando el mensaje de esperanza que Jesús Gómez nos dejó y contribuir a recaudar el máximo de dinero para la asociación fundada por el de Carcedo de Burgos».
Desde que Pablo Ibáñez, Policía Local de profesión, conoció al que fue el primer presidente de ELACyL – asociación fundada en 2018 por Jesús Gómez, familiares y amigos de afectados por esta enfermedad– decidió escribir para poder ayudar en la manera de lo posible. Los dos primeros libros que conforman una trilogía y por los que fue invitado por la Asociación de Libreros de Burgos para participar en la reciente feria del Libro, firmando los libros 'Tres a las seis' y 'La flor del destino', aportaron con su venta durante la citada feria una importante cantidad que sumada a los dos premios literarios obtenidos, 350 euros el de León y 150 el de Cuenca, se acerca a los 1.000 euros recaudados.
«Seguiré donando todos los premios económicos que logre obtener durante mi vida de escritor», sentencia Pablo Ibáñez y pide que «todos ayudemos a los que más lo necesitan y que no son otros que los enfermos, con especial relevancia a las personas que padecen ELA». Una de las enfermedades más crueles del Mundo, según la OMS.
La finalidad de ELACyL es la 'lucha contra la ELA' en todos sus aspectos y otras enfermedades de la motoneurona. Para ello, sus objetivos pasan por mejorar la calidad de vida y asistencia socio-sanitaria de las personas enfermas y sus familias, lograr un compromiso de las administraciones públicas para invertir y promover la investigación, la atención social al enfermo y su familia y la sensibilización de la opinión pública, la sociedad castellana y leonesa en general, con respecto a las necesidades de las personas afectadas por ELA.
ELACyL realiza una primera atención personal para orientarles e informarles y, después, les ofrecen asesoramiento y orientación respecto al préstamo de ayudas técnicas y sistemas de comunicación o diferentes servicios que presta la Asociación, como la fisioterapia, logopedia o ayuda a domicilio. También ofrece becas sobre ensayos clínicos a sus afectados socios.
Tras el diagnóstico de la ELA es de vital importancia facilitar información, orientación, asesoramiento y apoyo a los enfermos y familiares de personas afectadas por esta enfermedad porque, aseguran desde la Asociación, «llegan en una situación desbordada por el propio diagnóstico y todos los trámites burocráticos que se deben realizar». La entidad asegura que el coste medio anual de los cuidados que necesita un enfermo de ELA ronda los 40.000 euros, por lo que los servicios que ofrecen desde la Asociación «les reporta alivio, tranquilidad y un apoyo económico», señalan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.