Borrar
Archivo
Un escolapio catalán abusó durante 25 años de menores en colegios de Senegal

Un escolapio catalán abusó durante 25 años de menores en colegios de Senegal

La orden religiosa ocultó los delitos de su misionero

Cristian Reino

Barcelona

Jueves, 29 de junio 2023, 15:00

Escándalo en los Escolapios de Cataluña. La orden religiosa ha reconocido este jueves que uno de sus misioneros, el sacerdote Manel Sales, abusó sexualmente durante 25 años de alumnos que esta congregación católica tiene en Senegal. La orden ocultó durante todo ese tiempo los ataques ... del religioso a «una importante» cantidad de niños y lo ha hecho ahora público, pidiendo disculpas, aunque los delitos ya habrían prescrito. Aun así, los han denunciado ante la Fiscalía y también ante las autoridades eclesiásticas, a pesar de que la propia Conferencia Episcopal alentó semamas atrás a denunciar los casos ante la justicia.

Sales fue misionero en Senegal. Los hechos habrían ocurrido entre 1980 y 2005. Los conocían los estudiantes y residentes de la zona. Los escolapios han pedido disculpas a las víctimas «por los daños ocasionados por este antiguo miembro de la comunidad» y por los responsables de esta orden que «no denunciaron los abusos en Senegal y Cataluña». La primera denuncia interna se conoció en 2005. El presunto agresor sexual fue trasladado a Cataluña. La orden lo único que hizo fue apartarle de actividades con menores y ponerle en tratamiento psiquiátrico. En 2018, a raíz de otra denuncia, reconoció los hechos y fue expulsado del sacerdocio y de la orden, un año después en 2019. Ahora, cuatro años después, la congregación muestra su »vergüenza« por lo ocurrido, admite que no actuó de forma correcta y acude a la justicia, aunque los delitos hayan prescrito.

El sacerdote actuaba con absoluta impunidad y se aprovecahaba de su condición de misionero y de la autoridad sobre los menores para abusar de ellos. Todo lo que ocurría era conocido por los alumnos y por las direcciones de los colegios de Senegal en los que impartió clases. El hecho de que la homosexualidad esté penada en Senegal dificultaba además la denuncia pública.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un escolapio catalán abusó durante 25 años de menores en colegios de Senegal