Secciones
Servicios
Destacamos
J. M. L.
Toledo
Sábado, 24 de agosto 2024, 11:41
Unas obras en una humilde vivienda de una planta en el pequeño pueblo de Ajofrín (Toledo), de 2.300 habitantes, situado a 20 kilómetros de la ciudad de Toledo, han dejado al descubierto unos baños árabes del siglo XIII en buen estado de conservación. La casa lleva deshabitada desde hace tres décadas y durante siglos las estancias de los baños se han utilizado como dormitorios, lo que ha evitado su destrucción.
Según los arqueólogos que han participado de este descubrimiento, Miguel Ángel Díaz y Ángela Crespo, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael Caballero, de la Universidad de Castilla-La Mancha, «se trata de un baño árabe con tres partes que se corresponderían con las salas caliente, templada y fría. Las dos primeras son las que han llegado hasta nuestros días y presentaban paramentos realizados en piedra y ladrillo con el esquema de aparejo toledano (propio del siglo XIII), mientras que sus cubiertas son abovedadas y fueron realizadas con el uso de cimbras de madera para sujetar el ladrillo que las conforma. La tercera sala está desaparecida, pero por la distribución de los huecos de acceso se deduce que estaría en el lateral sur, donde se encuentran las estancias contemporáneas».
Ya en la zona del patio se localizaba el horno que permitía el paso del calor hacia la sala caliente mediante dos toberas realizadas en los laterales de los muros y una zona central con acceso directo al hipocausto, que es la zona bajo el suelo sustentada por pilares, a modo de cámara de aire por la que circula el calor.
En opinión de estos arqueólogos, es similar al baño de La Zubia (Granada). Aunque éste es construcción anterior, entre los siglos XI y XII, ambos tienen grandes similitudes estructurales. «La importancia del baño de Ajofrín radica, en primer lugar, en que se corresponde con un baño rural en una zona en la que se documentan básicamente baños urbanos, como los conocidos en la ciudad de Toledo y, en segundo lugar, su datación viene a demostrar la pervivencia de estas estructuras en el centro peninsular en un periodo en el que se encontraban en declive o desuso ya que la reconquista cristiana se produjo en siglos anteriores que en la zona sur y la decadencia de los baños fue más temprana».
Estos baños han llegado a nuestros días de forma milagrosa porque en el año 2000 los dueños de la vivienda y sus vecinos solicitaron permiso de derribo al Ayuntamiento de Ajofrín. Finalmente se derribó sólo la vivienda colindante. Fue en el año 2021 cuando el Ayuntamiento de Ajofrín realizó un requerimiento a los propietarios de la casa para que actuasen sobre ciertos elementos de la fachada y del tejado que podrían desprenderse y caer a la vía pública. Como tradicionalmente esta casa era conocida en el pueblo como 'los baños árabes >>' hubo que solicitar un informe arqueológico.
La sorpresa de los arqueólogos al intervenir ahora ha sido mayúscula porque «se han sacado a la luz unos baños medievales en un estado de conservación excepcional y que constituyen uno de los mejores ejemplos de baños rurales en el centro de la Península».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.