Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Lluvias en la localidad murciana de La Alberca, la semana pasada Efe

Los embalses siguen bajando tras el mayo más lluvioso en 5 años

La reserva hídrica desciende en el conjunto de España en 52 hectómetros cúbicos y pasa del 47,5% al 47,4%, apenas 0,1 puntos, pero con aumentos significativos en los pantanos del este peninsular

J. A. G.

Martes, 6 de junio 2023, 14:52

Sale más agua de la que entra en los embalses españoles, que en una semana han vuelto a bajar de nivel, aunque solo lo han hecho en 52 hectómetros cúbicos, 0,1 puntos menos que hace siete días.

Publicidad

Las lluvias de las últimas dos semanas ... han convertido este mes de mayo en el más húmedo desde 2018, pero aún así el agua embalsada ha descendido. Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), las reservas hídricas del país alcanzan los 26.588 hectómetros cúbicos, lo que representa el 47,4% de su capacidad total, frente al 47,5% de la semana pasada. Hace un año, estaban al 49%, algo más llenos que ahora, mientras que la media de la última década es del 67% (veinte puntos más), lo que da una idea de cómo ha ido empeorando la situación por culpa de la falta de lluvias.

A pesar del leve descenso, hay cuencas hidrográficas muy necesitadas que han visto elevar el nivel de sus embalses gracias a las precipitaciones acumuladas en las últimas dos semanas. Por ejemplo, la cuenca del Segura ha ganado algo más de un punto porcentual (del 35% de la semana pasada ha pasado al 36,1%), y es la que más ha crecido junto a la cuenca del Cantábrico Occidental (1,2 puntos).

Por provincias y por comunidades autónomas se ve aún más claramente el efecto beneficioso de las lluvias en el agua embalsada. Es el caso de la Región de Murcia, donde las precipitaciones han sido más abundantes junto con la Comunidad Valenciana. Los pantanos murcianos se encuentran al 37,1% de su capacidad, más de tres puntos por encima de la semana pasada, según los datos de la web especializada Embalses.net.

Lo mismo sucede en las provincias del este peninsular, con aumentos generalizados en Almería, Granada, Alicante, Valencia, Castellón o Tarragona, que, en este último caso, ha elevado casi dos puntos el nivel de sus reservas hídricas.

Publicidad

Otras cuencas sureñas como la de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (la más baja de la España penínsular) también ha ganado algo de agua, pasando del 23,8% de su capacidad al 23,9%.

60 litros en mayo

Y todo ello ha sucedido en un mes de mayo en el que se han recogido 60 litros por metro cuadrado, lo que lo convierte en el mayo más húmedo de los últimos cinco años. El de 2018 fue más lluvioso, con 64 litros. Esos 60 litros representan el 106% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020).

Con todo y según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de mayo ha sido un mes normal en cuanto a precipitaciones, si bien en algunos observatorios del este y sureste peninsular se batieron récords diarios y mensuales de precipitación para este mes. En la semana del 24 al 30 de mayo se recogieron por ejemplo 126 litros en el observatorio de Castellón/Almazora o 66 en Murcia/Alcantarilla, por citar solo algunos.

Publicidad

En cuanto al año hidrológico, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023 se cifra en 406 litros por metro cuadrado, lo que representa alrededor de un 22% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (525 litros).

Según Sergio Vicente, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, la razón a este ligero descenso en el nivel de los pantanos hay que buscarla en que nos encontramos en plena campaña de riego de los cultivos de primavera, maíz, girasoles, frutales… «Es normal que en estas fechas haya desembalses para el riego. Al contrario que en invierno, cuando los embalses se recargan y el riego es mínimo, ahora hay más necesidades en el campo. Es verdad que han bajado poco, 52 hectómetros cúbicos, pero en estas fechas lo normal es que bajen», explica Vicente, uno de los autores principales del último informe del IPCC, que recuerda que la agricultura se 'bebe' entre el 80 y el 85% del agua que se consume al año en España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad