J. A. G.
Miércoles, 3 de mayo 2023, 14:18
Por primera vez desde el pasado 23 de enero, los pantanos españoles han caído por debajo de la mitad de su capacidad, concretamente al 49,6% frente al 50,07% de la última actualización que hizo hace ocho días el Ministerio para la Transición Ecológica ( ... Miteco).
Publicidad
Las lluvias no han aliviado las reservas hídricas de los embalses, que en esta última semana han perdido 251 hectómetros cúbicos, el 0,4% menos, según los datos que acaba de avanzar el Miteco. Con relación a la media de los últimos diez años, los embalses están casi veinte puntos por debajo, y en comparación con las mismas fechas del año pasado están prácticamente igual. Hoy almacenan en su conjunto 27.823 hectómetros cubicos. La media de los últimos diez años era de 38.000.
La sequía meteorológica que sufre toda la península afecta sobre todo a los embalses de Andalucía y Murcia, que en su conjunto se encuentran al 28% de su capacidad. Y dentro de esas regiones, son las presas de la Cuenca del Guadalquivir las que menos reservas acumulan: están globalmente al 24,5% de su capacidad, pero con embalses, como el de Sierra Boyera, al norte de Córdoba, técnicamente vacíos. Esa dramática situación está obligando a repartir agua potable en camiones cisternas a los cerca de 72.000 vecinos de la comarca que se abastecían de Sierra Boyera. Otro de los pantanos más perjudicados es el gigante de Iznájar, el más grande de la cuenca y el décimo en capacidad de toda España que actualmente está al 19%.
Noticia Relacionada
Por provincias son los embalses de Almería y Barcelona los que menos agua almacenan. Los de Almería están al 12% de su capacidad y los barceloneses solo guardan el 14% de sus reservas. La situación es tan extrema en Cataluña que la Generalitat ha ampliado la excepcionalidad por sequía a siete nuevas áreas, lo que supone restricciones en el uso del agua en 495 municipios, el doble que hasta ahora, que eran 224. La fase de excepcionalidad es la última antes de llegar a la emergencia y restringir el agua potable. Las restricciones actuales afectan cada vez a los usos agrícolas y el riego de jardines y zonas verdes.
Por lo demás, los pantanos de Galicia, Cantábrico y País Vasco son los que mejores valores presentan. Todos están por encima del 76% de su capacidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.