Secciones
Servicios
Destacamos
Andrés Martín Pérez, el joven militar palentino de 28 años que falleció este sábado tras sufrir una parada cardiorrespiratoria cuando realizaba un curso de buceo en el Centro de la Armada de Cartagena (Murcia), ha recibido a título póstumo la Cruz al Mérito Militar con ... distintivo amarillo, que se concede por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento como consecuencia de actos de servicio.
La condecoración se le ha impuesto durante el funeral, oficiado este martes en la iglesia de Santa María La Mayor de Villamuriel de Cerrato, localidad donde nació el joven y en la que residía (en un piso de sus padres en la Urbanización Virgen del Milagro) cuando regresaba de su puesto en el Regimiento de Ingenieros número 1 de Castrillo del Val (Burgos), donde estaba destinado.
El féretro con los restos mortales de Andrés Martín Pérez ha sido portado a hombros durante el tramo final del recorrido desde el tanatorio hasta el templo, en un sepelio organizado por el Ejército de Tierra para rendir homenaje al cabo y al que ha acudido el General Jefe del Mando de Ingenieros (MING), el general de brigada Manuel Maldonado Pardo, así como el subdelegado de Defensa, el coronel Carlos Hidalgo Rilova.
Compañeros del Regimiento de Ingenieros número 1 de Castrillo del Val y mandos del Ejército se trasladaron este lunes a Villamuriel de Cerrato para arropar a los padres y los hermanos de Andrés (era el menor, tras Carlos y Jaime) en el velatorio San Millán del pueblo cerrateño, donde quedó abierta a primera hora de la mañana la capilla ardiente del joven tras ser trasladado su cadáver el domingo desde Cartagena. El alcalde de la localidad, Roberto Martín, amigo del militar fallecido, estuvo también en el velatorio.
Noticia Relacionada
El dolor por el fallecimiento del joven de 28 años se extiende por todos los rincones del municipio y en el Ayuntamiento ondean a media asta las banderas y el domingo se decretaron tres días de luto.
Andrés Martín Pérez ingresó en las Fuerzas Armadas en el año 2012 y toda su vida militar discurrió en el Regimiento de Ingenieros número 1 de Castrillo del Val, en Burgos. En 2019 fue ascendido al empleo de cabo y se encontraba en posesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Con excelentes aptitudes deportivas, había sido seleccionado para un grupo militar destacado que le había llevado hace tres semanas hasta Cartagena para realizar un curso voluntario de buceo de dos meses.
El militar palentino sufrió una parada cardiorrespiratoria en la jornada del viernes durante una inmersión y fue trasladado hasta el hospital, donde falleció en la madrugada del sábado. Hasta tierras murcianas viajaron el viernes sus padres y su hermano Jaime al conocer la noticia.
Andrés Martín Pérez nació en una finca de manzanos situada muy próxima a los campos del CIA en la que sus padres trabajaban como guardeses hasta que, una vez jubilados, se trasladaron a la localidad de Villotilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.