Las trabajadoras de la guardería La Nube se suman a la protesta. BC

Una veintena de guarderías privadas de Burgos exigen ayudas económicas frente a la covid

19 escuelas infantiles de la capital se unen para reivindicar su exclusión de los planes municipales y regionales frente a la crisis

Gloria Díez

Burgos

Viernes, 2 de octubre 2020, 08:11

En tierra de nadie. Así se sienten las guarderías privadas de Burgos al haber sido excluidas de las ayudas municipales al alquiler dentro del plan para hacer frente a la crisis de la covid. Lamentan que «ni el Ayuntamiento ni la Junta se haga cargo» ... de su situación. Así lo explica Nuria Alonso, gerente de la escuela infantil La Nube, una de las 19 que se han unido para reivindicarse frente a esta situación.

Publicidad

«Queremos convocar una concentración para tener visibilidad y para reclamar las ayudas al alquiler por lo menos», explica Alonso, que no comprende por qué el plan incluye a todos los sectores menos al suyo. «Nostros también pagamos alquiler, también pagamos impuestos y tenemos empleados y encima el servicio que damos es necesario para la conciliación en la ciudad», argumenta.

Noticias relacionadas

En este sentido manifiesta el descontento de las escuelas infantiles y la «gran preocupación» por la subsistencia de muchas de ellas. «Estamos trabajando al 40%, hemos perdido un 60% de las matriculaciones porque hay mucho papás que tienen miedo de llevar a los niños a la guardería, también otros en ERTE o con problemas económicos«, asegura refiriéndose a la difícil situación de crisis que atraviesa la sociedad.

Alonso afirma que mantuvieron una reunión con Alcaldía en la capital y que el Ayuntamiento se comprometió a incluir a estos negocios en el plan de ayudas. Sin embargo, para su sopresa, no ha sido así y ahora aguardan a un segundo encuentro con el alcalde, Daniel de la Rosa, para el que todavía no se ha concretado fecha. Allí pondrán sobre la mesa sus inquietudes y solicitarán el apoyo económico de la administración.

Mientras tanto, planifican una concentración para reclamar «sus derechos» y para manifestar también su descontento con la Junta: «Podrían tomar ejemplo de otras comunidades y ayudarnos con las plazas no cubiertas, tienen que facilitar ayudas para educación necesitamos que nos echen una mano», concluye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad