Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos necesita la creación de más de 330 plazas para docentes, tal y como se desprende del estudio que UGT Servicios Públicos CyL realizó ante el inicio de la negociación de las plantillas con la Consejería de Educación. Su propuesta inicial de 16 plazas (6 ... de Infantil y Primaria y 10 de Secundaria), se revela absolutamente insuficiente para cumplir el 'Acuerdo de las 35 horas' suscrito en 2019 y no revierte los recortes de plantilla del año 2012.
Según dicho estudio, realizado de acuerdo a los datos del profesorado de la provincia de Burgos a jornada completa previo al COVID (2019-2020) y en base a la jornada lectiva previa al «decretazo» de los recortes (2011-2012), en el curso 2022-2023, con las 35 horas semanales, deberían crearse 61 plazas de maestros y maestras, 216 de profesorado de Secundaria, 29 de Técnicos de FP, 9 de Música y Artes Escénicas, 9 en la Escuela Oficial de Idiomas, 3 entre el profesorado de Artes Plásticas y Diseño y 2 más de maestros y maestras de taller de Artes Plásticas y Diseño. En total, 331 plazas para docentes en la provincia de Burgos.
Estos son los datos con los que cuenta el sindicato y que se ajustan a las necesidades docentes de los centros educativos públicos de Burgos, con «unas condiciones dignas y que, además, sirven para devolver los derechos cercenados hace 10 años y cumplir con el acuerdo suscrito en 2019».
UGT Enseñanza Burgos sigue reivindicando la devolución de las 35 horas a los funcionarios docentes. Tras el incumplimiento del acuerdo que se suscribió el 21 de mayo de 2019, a pocos días de las elecciones (26 de mayo de 2019), UGT Enseñanza decidió no firmar el 'Acuerdo trampa' de Educación con fecha 20 de enero a escasas semanas de las nuevas elecciones autonómicas (13 de febrero de 2022), porque considera «esencial recuperar los derechos perdidos antes de plantear un supuesto Acuerdo de mejora que solo persigue fines electoralistas», en palabras del actual Secretario de Acción Sindical de la FeSP-UGT de Burgos, Francisco Pérez Sobrino.
En este sentido, «serán los firmantes del Acuerdo quienes tendrán que explicar a los y las docentes de Castilla y León la razón por la que no se crean más plazas y por qué se firma un nuevo acuerdo sin que se hayan revertido los recortes previos ni se hayan cumplido aún los acuerdos ya suscritos», concluye el comunicado del sindicato.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.