Aula preparada para mantener la distancia entre los alumnos. E. P.

Los ratios de profesores y escolares enfrentan al ministerio con las comunidades

Alegría reclama a los consejeros que destinen parte de los 13.486 millones del fondo covid a contratar tantos docentes como el curso pasado

Álvaro Soto

Madrid

Miércoles, 25 de agosto 2021, 18:59

La reunión previa al inicio del curso dejó una controversia abierta entre el Ministerio de Educación y las comunidades. La ministra Pilar Alegría pidió con énfasis a las autonomías que mantengan las ratios profesores/alumnos del curso pasado y les recordó que los fondos covid ... que van a recibir en los próximos meses deben orientarse, en una parte importante, hacia la educación, pero varios consejeros, principalmente el de la Comunidad de Madrid, replicaron que ya no pueden contratar el mismo número de docentes adicionales que el curso pasado.

Publicidad

El documento de medidas para el próximo curso fija un aumento del número de alumnos por clase en Infantil (escolares de 3 a 6 años), que pasarán de 20 a 25, pero no concreta el número de alumnos para el resto de los cursos, tan solo las medidas de seguridad e higiene que se deben cumplir. Aquí, el Ministerio de Educación quiere que no haya cambios respecto al curso anterior, cuando las clases se redujeron por debajo de los 20 alumnos y quiere que el dinero de los fondos covid, 13.486 millones que llegarán el 70% en septiembre y el 30% restante en noviembre, se destine sobre todo a ese objetivo.

«He invitado a las comunidades autónomas a que consideren la educación prioritaria entre sus objetivos y destinen una parte importante de la partida de esos casi 13.500 millones a garantizar las necesidades del sector educativo. El ministerio tiene dos objetivos en este inicio de curso, máxima presencialidad y máximas garantías para la salud de alumnos y profesores», dijo este miércoles Alegría, consciente de que la última palabra, en este aspecto, la siguen teniendo las autonomías.

El curso pasado, las consejerías contrataron a casi 40.000 profesores de refuerzo que, además de rebajar las ratios para poder garantizar los 1,5 metros de separación entre alumnos o permitir la creación de los 'grupos burbuja', sustituyeron a los docentes que se contagiaron de covid o a los que tuvieron que guardar cuarentena. Este año, aunque también están anunciando incorporaciones, no serán tantas como el año pasado. Madrid, por ejemplo, ya ha descartado repetir con los 11.000 docentes del año pasado y ha rebajado esa cifra a unos 3.000.

En la misma línea que el ministerio, los sindicatos educativos reclaman a los Gobiernos autónomicos un aumento del número de maestros para el curso 2021/2022. Según CSIF, es «el momento de asegurar al profesorado que se mantendrán las ratios ajustadas con motivo de la pandemia y que se reducirán las mismas para ofrecer una mayor calidad educativa». «No es admisible que comiencen las clases con las ratios anteriores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad