Secciones
Servicios
Destacamos
Los profesores que se incorporen a la universidad recibirán un curso para aprender a enseñar. El ministro de Universidades, Joan Subirats, incorporará esta medida al proyecto de la nueva Ley Orgánica para el Sistema Universitario (LOSU) para que los docentes de la enseñanza superior tengan ... también formación pedagógica, algo que ahora no poseen, a diferencia de los maestros de Primaria y Secundaria.
La formación pedagógica del profesorado universitario será obligatoria y se realizará en el primer año de la plaza de ayudante doctor, que es la figura de entrada a la carrera académica en la LOSU. El contenido y duración de esta formación se establecerá con las universidades y, en particular, con sus unidades de formación e innovación docente, que serán las encargadas de impartirla, señalan fuentes ministeriales. La iniciativa tiene como objetivo reforzar la formación pedagógica y la capacitación docente del profesorado, «que actualmente dependen del voluntarismo de cada profesor o profesora individual», recuerdan desde el departamento de Subirats. El nivel universitario, insisten, es el único en el que no se exige una formación docente al profesorado para ejercer su profesión.
«Queremos impulsar un cambio en la cultura docente en la universidad, de manera que el futuro profesorado universitario tenga una formación inicial pedagógica que le permita poner en práctica nuevas metodologías docentes que conlleven un aprendizaje de mayor calidad para los alumnos», declaró ayer Subirats antes de intervenir en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.