Secciones
Servicios
Destacamos
Las aulas de los colegios e institutos comenzará a abrirse esta semana para recibir a 8,2 millones de alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias y a 785.000 profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y FP en el inicio de un nuevo curso escolar. Entre las principales novedades de este 2024/2025 está la puesta en marcha de un programa de refuerzo en Comprensión Lectora y Matemáticas que tratará de corregir las carencias de los escolares en estas materias. También habrá cambios en las pruebas de acceso a la universidad, en la expansión de la FP Dual y en las becas.
Programa de refuerzo
Los malos resultados de los alumnos españoles en el informe PISA han llevado al Ministerio de Educación a diseñar un proyecto de refuerzo que comenzará con una dotación económica mucho menor de lo esperada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en enero un plan de 500 millones de euros para mejorar la enseñanza de lengua y matemáticas, pero la falta de Presupuestos para 2024 (están prorrogados los de 2023) obligó a buscar el dinero en fondos sin ejecutar, de tal forma que el programa de apoyo comenzará con 95 millones de euros, que podrán aumentar si se aprueban los Presupuestos de 2025, una tarea complicada dada la debilidad parlamentaria del Ejecutivo. De todas formas, el refuerzo, que se centrará en los estudiantes con más dificultades, se concretará en una reducción del número de alumnos por profesor, clases por la tarde para los estudiantes que las necesiten, más recursos para que los centros mejoren el rendimiento de los alumnos y formación de los profesores. El plan de Comprensión Lectora se ofrecerá en el último curso de Infantil, en Primaria, en ESO y en FP Básica y el de Matemáticas, desde 3º de Primaria hasta la ESO y en FP Básica.
Acceso a la universidad
Las pruebas de acceso a la universidad (EVAU o EBAU, dependiendo de las autonomías) traerán novedades en junio. Con la finalidad de priorizar la creatividad y el pensamiento crítico, se suprimirá la posibilidad de elegir entre varios modelos y se planteará un solo modelo de examen para que los alumnos tengan que estudiar todo el temario, aunque se podrán elegir preguntas. Los nuevos exámenes constarán de tres tipos de preguntas: cerradas, semiconstruidas y abiertas, y las dos últimas deberán representar al menos el 70% de la nota total, de manera que las de tipo test nunca puedan representar más del 30% de la calificación. Y las faltas de ortografía podrán restar hasta el 10% de la nota.
Profesorado
El nuevo curso será un reto para la gestión del profesorado. Los centros españoles están comenzando a tener problemas para cubrir las plazas de profesores en asignaturas científicas, como matemáticas, informática, física o química, una dificultad que va a ir a más debido a la próxima jubilación de miles de docentes, a las necesidades de la nueva FP, cada vez más volcada en materias prácticas, y a las demandas del mercado de trabajo, que cada vez necesita alumnos mejor formados en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Mientras tanto, el Ministerio de Educación prevé este curso dar un empujón a la reforma de la profesión docente, donde se buscará definir el desarrollo de la carrera profesional de los maestros, la enseñanza universitaria de magisterio y el contenido de las oposiciones.
FP Dual
La Formación Profesional será completamente Dual a partir de este septiembre en el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio, de Grado Superior y en los másteres de FP que contemplen prácticas. Los alumnos se formarán en el centro y en la empresa desde el primer año de formación, eliminando así de forma gradual, y hasta su desaparición en el curso 2025-2026, el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que se viene desarrollando en una empresa durante el último trimestre del segundo año. Además, la nueva FP incorpora el carácter dual de la formación en dos intensidades, general e intensiva, en función del tiempo en el que el alumno se forme en la empresa y de los resultados de aprendizaje asumidos por la misma. Desde principios de 2024, los alumnos en prácticas están cotizando a la Seguridad Social durante el tiempo de formación en la empresa, aunque este coste no repercute en las empresas. La alta demanda de la FP, con unos 940.000 alumnos en total, ha provocado un gran aumento de las plazas en los centros privados, que ya matriculan a uno de cada cinco estudiantes.
Becas
Pilar Alegría anunció en marzo que para el curso 2024/2025 los umbrales máximos de renta se han incrementado un 5% para compensar la subida del IPC y el efecto de la subida de los salarios. Además, este año, el grado de discapacidad exigido para acceder a las ayudas para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo se reducirá del 33% al 25% y la flexibilización de los requisitos académicos aplicados a víctimas de violencia de género se extiende a las víctimas de violencia sexual menores de edad. El Ministerio de Educación prevé destinar este curso a becas 2.535 millones de euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.