Secciones
Servicios
Destacamos
La Olimpiada Matemática se retoma en Burgos de mano de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel Guzmán y con el apoyo de la Fundación Caja Rural Burgos. Tras un 2020 de parón en el que la pandemia de la covid-19 ... impidió la celebración de este evento, la asociación quiere retomarlo y así lo ha hecho.
Antonio Arroyo, presidente de la asociación, ha adelantado que se acaba de realizar la convocatoria de la Olimpiada Matemática para Primaria y Secundaria en Burgos. La celebración del evento cambia su formato para adaptarse a las medidas de seguridad para frenar la pandemia.
Arroyo ha explicado que, en vez de juntar a todos los alumnos en un centro como se venía haciendo en la Politécnica de Burgos con cerca de 400 jóvenes, estos harán la prueba en su centro de estudios. Hasta allí se enviará el examen que después se devolverá a los organizadores para decidir los finalistas, que harán una segunda prueba, esta vez sí en Burgos. «En esta segunda prueba tendríamos unos 15 alumnos por grupo, lo vemos más viable pero si no se puede hacer presencial, se hará una prueba online.
Además, desde octubre, se ha retomado proyecto de Estimulación del Talento Matemático (ESTALMAT). Las clases se imparten de manera online, «todos los miércoles de 17.30 a 20.30 mantenemos contacto con los alumnos», «está funcionando razonablemente bien», reconoce Arroyo. Ya adelanta también que este año el proyecto ESTALMAT tendrá clausura, no como el año pasado, aunque sea un acto online.
Germán Martínez, gerente de la Fundación Caja Rural Burgos, ha reconocido «ilusión» por volver a presentar estas actividades junto con una asociación con la que ya celebran seis años de colaboración desde la fundación.
Martínez ha destacado la importancia de la divulgación de las matemáticas entre los estudiantes y cómo esta es una actividad «importante» para la fundación. «Es necesario seguir trabajando y desarrollando materias como las matemáticas, y apoyar a los alumnos que demuestran talento en la materia», ha añadido Martínez.
Martínez ha señalado una parte fundamental de las matemáticas, el profesorado, «fundamentales en la divulgación, popularización y enseñanza de esta materia, claves para conseguir que los estudiantes se encuentren cómodos en la misma». Por ello, Caja Rural instituyó un premio, el Premio Honorífico Caja Rural a la enseñanza de las Matemáticas.
Precisamente este año el galardón recae en Antonio Arroyo. Impulsor de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel Guzmán en Burgos, uno de los profesores que puso en marcha ESTALMAT y fundamental en la divulgación y en involucrar a los jóvenes en la pasión por las matemáticas, consiguiendo que puedan desarrollarla en su integridad, según ha señalado Martínez.
Lo que sí hay previsión de que se celebre sin problemas es el concurso de fotografía matemática que este 2021 versará sobre la Catedral de Burgos.
Dentro del afán de divulgación, la asociación colabora con la Universidad de Burgos en los talleres de UBUmaker. En mayo tienen la intención de organizar una exposición con motivo de la celebración, el 12 de mayo, del Día Escolar de las Matemáticas, así como un par de conferencias telemáticas.
Además, la asociación Miguel de Guzmán está a punto de sacar un libro 'Tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos', financiado por Caja Rural y que se publicará en los próximos días.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.