Secciones
Servicios
Destacamos
No todo va a ser Fortnite ni seguir a la influencer de moda. El juego y el ocio no está reñido con el estudio ni en la vida 'real' ni en el mundo de las tecnologías. Lo vemos en un estudio que indica que ... casi seis de cada diez jóvenes españoles (alrededor del 57%) creen que la tecnología hará que estudiar sea más fácil y divertido y que añade, además, que a más de un le gustaría iniciar una carrera profesional en el ámbito de las tecnologías, como la robótica y la biotecnología, pero también a trabajar como youtuber o community manager.
Así se desprende del barómetro 'Jóvenes y expectativa tecnológica' que analiza las respuestas a un panel 'online' aplicado a 1.200 jóvenes de 15 a 29 años y que acaba de ser presentado en el marco de un evento virtual organizado por la Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD), Google y BBVA. Según el sondeo, una mayoría se declara «tecno-optimistas» (35,4%), es decir, creen en las oportunidades que les brindará la tecnología en el futuro y consideran mayores sus ventajas que sus inconvenientes. En torno al 20,9% piensa lo contrario y un 27% indica que ventajas y desventajas están equilibrados.
Más de la mitad de ellos y ellas señalan que los desarrollos tecnológicos considerados más necesarios tienen que ver con la salud. El 56,4% de los hombres jóvenes y el 46,6% de las mujeres jóvenes cree que necesitamos la tecnología para un mejor diagnóstico, intervención y tratamiento de enfermedades y dolencias, así como para el cuidado. Los porcentajes bajan cuando se les pregunta sobre la probabilidad de estos desarrollos, siendo el 39% de chicas y el 29,8% de chicos quienes lo ven probable.
Lo mismo ocurre con los desarrollos que harían posible la sostenibilidad del medio ambiente. El 40,5% de ellas y ellos creen que la tecnología podría ayudar a generar y conservar los recursos naturales, pero solo el 20,7% considera que lo vaya a hacer.
El barómetro «Jóvenes y expectativa tecnológica» pregunta por las percepciones respecto a cómo afectarán las transformaciones futuras de la tecnología al tiempo libre, la formación y la vida laboral y en general ellas y ellos son optimistas. El 62,6% considera que la tecnología hará que exista más variedad en las ofertas de ocio; el 57,9% que hará que estudiar será más divertido y más fácil (56,4%); y el 51,3% considera que hará que el trabajo sea más creativo.
Respecto al trabajo, también existen segmentos críticos, pues un 41,2% considera que con la transformación digital del trabajo se perderán más empleos de los generados y un 32,8% afirma que aumentará la precariedad laboral. Las mujeres y los encuestados entre 25 y 29 años son más pesimistas, en líneas generales, con respecto a las consecuencias laborales de la digitalización pero también son más conscientes de la necesidad de que los centros de trabajo se impliquen en la formación laboral de sus empleados.
Se observa un elevado interés por iniciar una carrera profesional en el ámbito de las tecnologías (informática, robótica, ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones, ingeniería industrial o mecánica, ingeniería de sistemas, biotecnología, etc.). A más de un tercio de jóvenes (35,8%) les gustaría iniciar una carrera profesional en este sector, un 14,7% ya la ha iniciado, algo menos de un tercio (28,8%) señalan que quizás lo harían y un 15,3% están seguros de que no la iniciarían. Las mujeres y las personas más jóvenes muestran menos interés por estas carreras tecnológicas.
La atracción por una carrera profesional en el ámbito de la comunicación mediada por la tecnología (influencer, youtuber, community manager, etc.) también es elevada. A un 38,4% les gustaría tener una trayectoria profesional en este sector, un 9,3% ya la ha iniciado, un 27,9% indica que quizás lo haría y un 18,5% señala que seguro que no.
En el acto ha intervenido la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha afirmado que «si antes pensábamos que la digitalización era importante, esta situación extraordinaria que vivimos desde marzo la ha hecho aún más urgente» pero se ha mostrado confiada en que «los jóvenes tienen la capacidad y la flexibilidad para adaptarse. Nosotros tenemos que darles las herramientas para que el proceso de digitalización sea seguro y respete y proteja nuestros derechos y valores«. En su opinión es una prioridad »desarrollar las capacidades digitales de toda nuestra población y eso exige actuar desde el colegio« siendo conscientes de que »la brecha digital empieza con los niños. Tenemos que cerrarla lo antes posible si queremos que nadie se quede atrás«.
En el evento, conducido por la periodista de TVE, Ana Blanco, también han participado el director de Políticas Públicas de España, Antonio Vargas; el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga; el presidente de Fad, Ignacio Bayón; y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura. Los datos del Barómetro han sido presentados por la subdirectora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, Anna Sanmartín.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.