Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Por el momento, solo los progenitores o tutores de alumnos pueden regresar a los centros a recoger los objetos de los niños y jóvenes. APM
Los institutos burgaleses se preparan para recibir de forma individual el viernes a los alumnos que estudian para la EBAU

Los institutos burgaleses se preparan para recibir de forma individual el viernes a los alumnos que estudian para la EBAU

El lunes se abrió el plazo para solicitar tutorías presenciales con los profesores para los alumnos que se preparan para la conocida como selectividad | Solo en esta jornada 471 alumnos solicitaron la cita

Jueves, 11 de junio 2020, 08:16

Los institutos burgaleses han recibido, durante el lunes 8 de junio y el martes 9, las solicitudes de los alumnos que se están preparando para la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), también conocida como selectividad. Estos alumnos podrán regresar a ... las clases del 12 al 23 de junio para realizar consultas a sus profesores pero han tenido que solicitar la asistencia a los institutos.

El regreso a las clases, como todo tras declararse la pandemia, no será como acostumbramos. Como ha señalado José Antonio Antón, director provincial de Educación, el procedimiento sigue la orden de la Consejería de Sanidad y ya se ha trasladado a los institutos las medidas a seguir.

Los centros escolares de Burgos siguen cerrados con carácter general excepto para tres excepciones: los alumnos de la EBAU que soliciten clases presenciales, la atención de fisioterapia en los centros de atención especial y los progenitores o tutores que acudan a recoger el material de los alumnos a los centros.

Durante el lunes y el martes, los alumnos que se preparan para la EBAU han hecho sus solicitudes a los institutos para recibir clases presenciales. Este miércoles y jueves los centros se están organizando para distribuir la asistencia, en cuanto a horarios y clases, para garantizar el espacio en el tiempo y físicamente, y del 12 al 23 de junio los alumnos regresarán al instituto, aunque siguiendo un estricto protocolo.

La asistencia a las clases presenciales será individual, un alumno por profesor. Además, se garantizará en todo momento los dos metros de distancia entre ambas personas, los dos llevarán mascarillas, guantes y habrá geles desinfectantes en cada aula que se utilice.

Igualmente, Antón señala que se ha recomendado a los institutos que marquen un itinerario de un único sentido en el suelo del centro y que haya mucho control en el uso de los aseos. Igualmente, se refuerza la limpieza de las zonas comunes, de las aulas empleadas y de los aseos en caso de que se hayan utilizado.

En el caso de los centros de atención especial, Antón señala que hay una guía específica de la Consejería de Sanidad y todas las directrices ahí marcadas son las que se seguirán.

«Se ha trasladado el protocolo a todos los centros y también el material necesario como, por ejemplo, papeleras con pedal que es lo que se recomienda. Igual no ha llegado a todos los centros pero tienen indicaciones para comprar lo que se necesite y pasarlo como gastos de mantenimiento», apunta el director provincial de Educación. «Está todo muy detallado en los protocolos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería y esas son las indicaciones que estamos siguiendo», añade.

El anuncio de que los alumnos de la EBAU podrían volver a clases presenciales individuales se realizó el viernes 5 de junio a última hora pero hasta el lunes 8 de junio a las 8 horas de la mañana, como señala Antón, no se hizo efectiva la orden. Aún así, solo en la jornada del lunes, la primera de las dos en la que se podía solicitar la asistencia por parte de los alumnos, 471 jóvenes burgaleses habían solicitado clases presenciales de cara a la EBAU. Porque solo estos alumnos son los que pueden volver temporalmente a las aulas y, además, solo lo harán con los profesores de las asignaturas de las que se vayan a examinar.

El año pasado, en el curso 2018-2019, se matricularon en la convocatoria de junio unos 1.400 alumnos para realizar la EBAU en la provincia de Burgos. La media, como confirman desde la Universidad de Burgos (UBU) suele estar entre 1.400 y 1.300 alumnos. El lunes 471 alumnos que se preparan para la EBAU solicitaron estas clases presenciales, 271 pertenecen a centros públicos y 160 a centros concertados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los institutos burgaleses se preparan para recibir de forma individual el viernes a los alumnos que estudian para la EBAU