Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 300.000 alumnos de 2º de Bachillerato y otros cientos de miles de la ESO y de Formación Profesional han sido llamados por el Sindicato de Estudiantes a una jornada de huelga este viernes 11 de octubre y a manifestaciones en 30 ciudades para exigir la publicación de los modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). «Están jugando con la salud mental y el futuro de decenas de estudiantes, añadiendo más estrés e incertidumbre a esta prueba», ha explicado la secretaria general del sindicato, Coral Latorre.
Los estudiantes lamentan que haya comenzado el curso sin que puedan disponer de los ejemplos de exámenes, lo que a su juicio, dificulta la preparación de la Selectividad, y preguntan a la ministra de Educación, Pilar Alegría, «si va a hacer algo o va a seguir diciendo que el problema son las consejerías educativas». «Estamos hartas de que el Ministerio y las consejerías se laven las manos», ha agregado Latorre. Por el momento, solo Galicia ha puesto a disposición de los alumnos sus modelos mientras otras comunidades, como Cataluña o el País Vasco, han anunciado que los tendrán listos en los próximos días.
«Los estudiantes no sabemos nada, los profesores no saben nada y cuando pedimos explicaciones y salimos a las calles a protestar se nos responde con una brutalidad salvaje como en Murcia», ha afirmado la representante del sindicato, en referencia a la primera protesta por la falta de modelos, el pasado viernes, en Murcia, donde se reunieron unos 2.000 jóvenes y que acabó con altercados entre los manifestantes y la Policía.
«Cómo es posible que esta actuación policial pueda suceder en una democracia. Se apaleó a estudiantes por preguntar cómo será un examen», ha enfatizado Latorre, que de una forma más general, ha expresado el rechazo de su sindicato a la Selectividad porque la propia existencia de esta prueba, argumenta, muestra que «no hay plazas públicas suficientes en las universidades y perjudica especialmente a los jóvenes de familias humildes». «Vamos a hacer escuchar la voz de la juventud que está harta por la Selectividad y por la situación que vive nuestra escuela pública», ha recalcado.
Las protestas de los estudiantes llegan después de que a finales de septiembre, los coordinadores regionales de las PAU pactaron una homogeneización de la Selectividad para este curso 2024/2025 que implica un cambio de la evaluación. Así, salvo festividades locales que lo impidan, todos los exámenes se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio. Las pruebas durarán 90 minutos y ya no se podrá elegir entre dos modelos, sino que habrá uno solo, que además requerirá el estudio de toda la materia, y no una parte, como ocurría hasta ahora, para sacar una buena calificación.
La estructura de los exámenes también cambiará, con la obligación de un mínimo del 70% de preguntas abiertas o semiconstruidas (no de tipo test) que además, deberán ser en un 20 o 25% competenciales, es decir, que se resolverán aplicando conocimientos más que de forma memorística. Finalmente, las faltas de ortografía podrán restar hasta el 20% de la nota.
Siguiendo estos criterios, y con la intención de ir incluso más allá en la unificación de la prueba, las doce comunidades gobernadas por el PP anunciarán en los próximos días las bases de su examen de Selectividad, que por ejemplo, exigirá en la asignatura de Historia de España conocer el terrorismo de ETA, de los Grapo o el 11-M, la «vertebración de la nación española» o la «huella» de España en América.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.