A. T.
Martes, 28 de abril 2020, 19:25
El grueso de los estudiantes españoles no volverán a pisar las aulas de colegios e institutos hasta septiembre debido a las medidas acordadas por el Gobierno para frenar el coronavirus. El curso escolar terminará de forma telemática en todos los niveles educativos y la ... docencia presencial, suspendida por la crisis sanitaria en todo el país desde el pasado 12 de marzo, no se retomará de manera general hasta septiembre, con el inicio del próximo año académico.
Publicidad
El Ejecutivo, en su plan de desescalada, solo autoriza en las próximas semanas la apertura de centros para acoger a tres colectivos de estudiantes de manera excepcional: a los menores de seis años cuyos progenitores tengan que ir a trabajar, a los más de 200.000 alumnos que se examinaran de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua selectividad, y, ya entrado el verano, a los estudiantes que precisen de clases de refuerzo. También, pero en este caso solo para los que quieran acudir de forma voluntaria, abrirá las aulas en el tramo final del trimestre a los alumnos de los últimos cursos de cada ciclo educativo, los que pelean por titularse.
Una de las incógnitas que más preocupaba desde hace semanas a centenares de miles de padres, si sus hijos volverían o no a las aulas este curso, quedó despejada de forma definitiva hoy por tarde, cuando el presidente del Gobierno descartó la vuelta de la mayoría en su comparecencia tras el Consejo de Ministros.
Noticia Relacionada
«El curso volverá en septiembre», zanjó Pedro Sánchez, descartando la posibilidad de que la mayoría de los más de ocho millones de estudiantes no universitarios puedan regresar siquiera unos días a sus aulas en lo que queda de curso, que termina entre mediados y finales de junio según la comunidad.
Las escuelas e institutos se abrirán de forma limitada en la fase II del plan de desescalada, que en ninguna provincia comenzará a aplicarse antes del 25 de mayo. En esta fase podrán acudir a los centros de Educación Infantil -«siempre con un aforo limitado»- los menores de seis años cuyos progenitores tengan que realizar un trabajo presencial «sin posibilidad de flexibilización». También podrán ir, «con carácter voluntario», los alumnos que así lo demanden de 4º de la ESO, de 2º de Bachillerato, de 2º de FP de grados medio y superior, y del último curso de Enseñanzas de Régimen Especial. En todos los casos, los grupos de más de 15 alumnos se dividirán en dos. Darán clase en paralelo, si es posible, o si no con asistencia alterna.
Publicidad
Noticia Relacionada
El Gobierno, también a apartir del 25 de mayo, permitirá la activación de centros de Educación Especial, para que puedan acudir los alumnos que quieran hacerlo. Las escuelas abrirán sus puertas a partir del 11 de mayo para su desinfección, acondicionamiento y para que profesores, administrativos y personal auxiliar preparen la vuelta parcial a la docencia unos días después.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.