Secciones
Servicios
Destacamos
La economía verde, las ocupaciones más comprometidas con la transición a una sociedad con menos gases de efecto invernadero y que recupere la biodiversidad y los ecosistemas naturales, es una gran oportunidad para buena parte de los estudiantes de Formación Profesional (FP) presentes y sobre todo futuros.
Esta amplia gama de actividades económicas, que pretenden ayudar a minimizar los efectos del cambio climático, ofertarán más de un millón de oportunidades de trabajo en la próxima década a los técnicos y técnicos superiores formados en estas áreas, según el estudio realizado por CaixaBank Dualiza y el Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra).
La investigación apunta a que aproximadamente la mitad de estas oportunidades de empleo para titulados en FP serán para la sustitución y renovación generacional de los técnicos de más edad que ya trabajan en la economía verde y que la otra mitad serán puestos de trabajo de nueva creación. Los cálculos de estos expertos prevén que surgirán hasta 2035 más de 500.000 nuevas ofertas en estos sectores para esta clase de titulados, que, de continuar las tendencias ya apuntadas, aglutinarán a más de dos millones de profesionales.
Las cuatro grandes áreas en las que actualmente se centra la economía verde en España son la agricultura, ganadería, pesca y gestión de bosques; el suministro de agua y las actividades de saneamiento; la información y las comunicaciones y los suministros de energía eléctrica, vapor y aire acondicionado.
Pero esta fuerte demanda a medio y largo plazo de técnicos partirá también de otros sectores implicados en la transición climática como el de la rehabilitación de viviendas, la movilidad sostenible, la electrificación de vehículos, la economía circular, las emergencias climáticas, la producción de energías renovables, la restauración del patrimonio natural y la renaturalización urbana o el turismo de naturaleza sostenible.
Esta millonaria oferta de oportunidades laborales futuras es la continuación de la fuerte demanda empresarial actual de profesionales de FP vinculados a la transición ecológica, que ha provocado que en la última década los titulados medios o superiores con empleos de economía verde hayan aumentado en España un 41,8%. Un ritmo medio de crecimiento anual del 4% que ha hecho que hoy sumen ya algo más de un millón y medio.
De hecho, esta investigación señala que serán los profesionales capacitados en los módulos de Formación Profesional los que más puedan aprovecharse del tirón de los empleos verdes. Los autores del estudio han identificado 117 ocupaciones directamente implicadas con las actividades económicas de la transición ecológica y de ellas 71, seis de cada diez, responden al perfil y la capacitación de los técnicos que prepara la FP española. Treinta serían módulos de formación superior y 41 de graduados medios. La otra gran tajada del pastel de ocupaciones, 38, es para titulados universitarios y el resto serían tareas elementales de baja cualificación, que no requieren de una formación especializada.
El trabajo realizado por Dualiza y Orkestra, el primero con este enfoque tan específico realizado en España, señala que los estudios verdes de FP tienen un gran futuro, pero ya parten de la ventaja de gozar de un presente notable. Explican que prueba de ello es que la fuerte demanda de esta clase de técnicos registrada durante la última década ha tenido un efecto claro y directo en los institutos y centros de Formación Profesional españoles.
Desde 2014 los estudiantes matriculados en módulos de FP que habilitan para empleos verdes han aumentado un 74%, hasta alcanzar los 413.253 alumnos con los últimos datos oficiales disponibles, los del curso 2023-24. Esto significa que se forman para actividades vinculadas a la transición ecológica un tercio de los alumnos de la FP de Grado Medio y casi dos tercios de los estudiantes de Grado Superior.
Si en las matrículas el tirón es evidente, lo es más si solo se tiene en cuenta a quienes acaban con éxito los ciclos formativos. En la última década prácticamente se han duplicado los titulados medios y superiores en FP destinados a estos empleos, que alcanzaron 111.557 en 2022.
La FP verde tiene futuro, pero el informe certifica que es una ventaja de la que gozará todo esta clase de formación. Una cuarta parte de todas las oportunidades de empleo hasta 2035 serán para técnicos medios y superiores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.