El volumen de padres de alumnos muy críticos con lo que consideran una excesiva presencia de herramientas tecnológicas en el día de la educación de sus hijos se ha disparado en muy poco tiempo. Consideran que el uso mayoritario de tabletas, calculadoras, ordenadores o pizarras digitales está arrinconando la escritura, la lectura, la aritmética o la memoria y perjudicando a la formación global de niños y jóvenes. Así lo confirma el 'Monitor global de la educación', un estudio monográfico realizado en 30 países de los cinco continentes por la multinacional demoscópica Ipsos coincidiendo con los días previos al inicio del curso.
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En España los padres que defienden este criterio ya son la opción mayoritaria. Es más, se puede decir que, de hecho, le han retirado sus bendiciones a la entrada de la tecnología en escuela en un tiempo récord. En solo un año. Quienes veían el año pasado más beneficios que perjuicios en la formación digital, un 48%, se reducen ahora al 28%, 15 puntos de caída en doce meses y superados por quienes ven más puntos negativos, el 31%.
En sintonía con el criterio anterior, son también ya mayoría los progenitores españoles partidarios de que se prohiba el uso de la inteligencia artificial (incluido Chat GPT). También se ha dado la vuelta este criterio en un solo año. Se ha pasado de un 40% que lo rechazaban a un 39% que lo apoyan.
Otros dos argumentos, que se han convertido en ampliamente mayoritarios, van en idéntica dirección. Llegan al 63%, dos de cada tres, los padres que respaldan el criterio puesto en marcha este curso por las diferentes autoridades educativas (ministerio y consejerías) de prohibir el uso de 'smartphones' en las horas de colegio o instituto.
Aún más radicales son todavía con las redes sociales. El 73%, tres de cada cuatro, respalda la regulación española, que prohíbe el acceso a ellas de menores de 14 años sin la autorización expresa de sus padres o tutores.
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