Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Estado de las calles de Lerma este sábado. BC

«Desmesurado», así califican los padres el cierre de los colegios de las zonas rurales de Burgos

Los sindicatos de docentes consideran que es una decisión acertada, por la nieve, el frío y la pandemia, pero precipitada | La FAMPA Burgos critica que la decisión se anunciase a última hora, dificultando la conciliación

Lunes, 11 de enero 2021, 19:22

Las 303 rutas de transporte escolar de la provincia de Burgos no han salido este lunes 11 de enero. Tras un fin de semana marcado por la nieve y el hielo que ha dejado el temporal 'Filomena', la Junta de Castilla y León anunció ... en la tarde del domingo la suspensión de las clases en varias zonas de la región. En la provincia de Burgos solo se salvan la capital, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Publicidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ya reclamaba el sábado que se suspendiese la reanudación de las clases lectivas prevista para este lunes en todas las comunidades afectadas por el temporal de nieve, Castilla y León entre ellas. Pero no fue hasta la tarde del domingo cuando la Junta anunció esta suspensión.

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, ha criticado este lunes la decisión de suspender el inicio de las clases en algunas zonas, «se tomó como todo, tarde y mal, provocando un desconcierto entre padres y profesores», ha señalado Tudanca.

«Desmesurada»

En el caso de los padres, muchos se han puesto en contacto con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Burgos (FAMPA), como reconoce Francisco Sánchez, presidente de la entidad. A lo largo de la mañana del lunes padres y madres han trasladado a FAMPA estas molestias. Sánchez explica que para la entidad esta medida es «desmesurada». Remarca que las familias son las primeras interesadas en que se garantice «la seguridad de los alumnos» pero consideran que, en esta ocasión, se podría haber solventado la situación con los planes de contingencia habituales. En estos casos, las rutas que presenten dificultades no se habilitan pero no se suspende la actividad lectiva de todo el colegio.

«Hemos recibido quejas de la zona de la Demanda, la zona norte de Burgos, Espinosa de los Monteros», detallaba el presidente de FAMPA, «son zonas en las que están acostumbrados a la nieve y no entienden esta decisión desmesurada y precipitada cuando la nieve caída aquí sí dificulta la circulación por algunas carreteras, pero no más que en otras ocasiones. Con los planes de contingencia se solventaría, no suspendiendo toda la actividad lectiva», explica.

Publicidad

Sánchez señala, además, lo «precipitado» de esta decisión en la que consideran que «se han olvidado completamente de la conciliación y del interés del alumnado, que es tener educación, acudir a clase». Explican desde FAMPA que en ningún momento se consultó a los padres de la región esta decisión, «nos avisaron después de que estuviese tomada. No pudimos explicar que no entendíamos como la suspensión de clases era generalizada», apunta Sánchez.

La provincia de Burgos continúa con problemas en las carreteras, sobre todo secundarias, debido a la nieve y el hielo pero desde FAMPA señalan que no es una situación distinta a la vivida otros inviernos. Por lo que la decisión es «desmesurada».

Publicidad

Docentes

Desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Burgos consideran que la decisión es acertada pero critican que llegase tarde. «Conciliar así es una locura para los padres. Una decisión como esta se debe tomar antes», explica María Victorias Ibeas, de STE Burgos.

En el caso de este sindicato solicitan a la Junta el «retraso de las clases», no debido a la nieve y el hielo sino por la ola de frío que atraviesa Burgos. «Nos preocupa la pandemia y la ventilación de las aulas. Hemos recibido quejas de colegios en los que no se están ventilando las aulas por el frío. En muchos casos, al ventilar como se recomienda para evitar la transmisión de la covid-19, no se alcanza la temperatura mínima de 17 grados exigida en la legislación», explica Ibeas.

Publicidad

Desde este sindicato lo que se pide es que se impartan clases online durante esta ola de frío, «lo primordial son las clases presenciales pero, en este caso, con el frío y la obligación de ventilar, la mejor solución serían las clases online». Igualmente, desde STE Burgos señalan que los medidores de CO2 no han llegado a muchos colegios de la provincia, «instalar uno en un aula no basta, hay que hacer estudios del uso en ese espacio para saber cómo suben y bajan los niveles», añade Ibeas.

Regreso a las aulas

La Consejería de Educación, en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y las Delegaciones Territoriales de la Junta, ha analizado la situación de los accesos a los centros educativos de toda la comunidad y ha decidido retomar el martes 12 de enero la actividad lectiva.

Publicidad

La Consejería de Educación señala que las decisiones tomadas en las últimas horas han tenido como principal objetivo «garantizar el derecho a la educación a la vez que se salvaguardaba la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa. Motivo por el que solo se han cerrado los centros en aquellas zonas en que la situación lo aconsejara».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad