Cristina Juárez, a la izquerda, en su escuela Sonrieducando. Manel González Cortijo

Una profesora de Burgos, nominada a mejor docente de España

La profesora es finalista junto a otros seis profesionales de la educación, que conocerán en febrero quién se hace con el galardón

Ruth Rodero

Burgos

Jueves, 16 de noviembre 2023, 19:37

Cristina Juárez está nominada a VII Premios Educa Abanca a Mejor Docente de España 2023, un galardón que se resolverá en febrero del año que viene y por el que competirá con otros seis compañeros de profesión.

Publicidad

Esta burgalesa ha quedado finalista de estos premios ... al frente de su centro Sonrieducando, un centro transgresor en la enseñanza no reglada en Burgos que ya fue nominado a nivel nacional a la mejor docencia en la categoría de Educación no formal, es decir, fuera de las grandes instituciones públicas o privadas.

Los alumnos de este centro lo forman niños y jóvenes desde los dos años hasta los 17 años, la plantilla, además de Cristina, está formada por tres profesores más: Andrés, profesor de robótica, primaria y secundaria; Clara, profesora de secundaria y bachillerato y Ángela, como profesora de primaria. Cristina Juárez, que es la fundadora de la escuela, aboga por «la importancia de la educación no formal en la vida de los niños». Su escuela comenzó en su propia casa, que tuvo que reformar y, de esa manera, su hogar se convirtió en el de todos su alumnos.

Para Cristina, lo más importante del modelo de educación de su escuela es que se basa en el respeto. Este respeto se trabaja de manera individual y colectiva, sin olvidar la parte emocional y la autonomía.

Su método se centra en la escucha activa de los alumnos y el aprendizaje de las asignaturas básicas, como son las matemáticas, lengua, etc., está basado en el juego. De esta forma, el papel de Cristina es más el de una guía que el de una profesora, porque en su escuela los niños tienen libertad para aprender, no solo la imposición de aprender a través de una explicación.

Publicidad

Ahora, Cristina tendrá que esperar hasta febrero de 2024 para ver si su modelo de educación le permite alzarse con el título de mejor docente de España. Mientras tanto, seguirá compartiendo conocimientos cada día con sus alumnos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad