Los primeros modelos de exámenes de la Selectividad para el curso 2024/2025 comienzan a estar disponibles. La Junta de Andalucía ha subido este lunes algunos de esos ejemplos, que los estudiantes han reclamado desde que comenzó el año escolar y por los que incluso convocaron una huelga en toda España el pasado viernes.
Publicidad
En Andalucía, los modelos de Historia de España, por ejemplo, apuntan a preguntas sobre la Constitución de 1812, el desastre de 1898, la II República o el franquismo, con una foto de Franco en la puerta de una iglesia. También hay cuestiones relativas a la participación extranjera en la Guerra Civil, la Constitución de 1978 y la desamortización de Mendizábal.
Su navegador no admite iframes
En Lengua Castellana y Literatura II 'cae' un texto de 'El árbol de la ciencia', de Pío Baroja, otro de 'Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca', de Ian Gibson y preguntas sobre las Sinsombrero (las mujeres de la Generación del 27) y 'Tiempo de silencio', de Luis Martín-Santos.
Su navegador no admite iframes
Los alumnos llevan semanas aguardando la aparición de los modelos de examen, que les permite preparar sobre una base concreta las pruebas de acceso a la universidad. «Están jugando con la salud mental y el futuro de decenas de estudiantes, añadiendo más estrés e incertidumbre a esta prueba», afirmó la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, cuando se convocó la huelga del pasado viernes.
Su navegador no admite iframes
La PAU de este curso implicará una homogeneización de los contenidos tras un acuerdo alcanzado por las autonomías. Los exámenes se celebrarán en las mismas fechas (3, 4 y 5 de junio), tendrán una duración de 90 minutos y ya no se podrá elegir entre dos modelos, sino que habrá uno solo, que requerirá el estudio de toda la materia, y no una parte, como ocurría hasta ahora, para sacar una buena calificación.
Publicidad
Su navegador no admite iframes
Respecto a la estructura de las pruebas, tendrán la obligación de un mínimo del 70% de preguntas abiertas o semiconstruidas (no de tipo test) que además, deberán ser en un 20 o 25% competenciales, es decir, que se resolverán aplicando conocimientos más que de forma memorística. Las faltas de ortografía podrán restar hasta el 20% de la nota.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.