Inicio del curso pasado en Burgos.
Covid Burgos

Burgos mantendrá los 500 profesores de refuerzo para el próximo curso

Sanidad trabaja en un protocolo similar al del curso pasado para garantizar una «presencialidad segura» en las aulas y con el mantenimiento de la distancia interpersonal

Jueves, 26 de agosto 2021, 08:16

Muy poco variará el inicio del curso escolar en Burgos respecto a cómo concluyó el pasado. De esta forma, la provincia volverá a contar con las alrededor de 500 plazas de profesores de refuerzo (1.350 en toda la región), mientras que la distancia ... interpersonal continuará en 1,5 metros (la Junta rechaza en principio la posibilidad de reducirlo a 1,2 metros como ofreció el ministerio).

Publicidad

Así lo ha defendido la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, quien en la Conferencia Sectorial de Educación ha indicado que su Consejería cuenta ya desde el mes de junio con un protocolo similar al del curso pasado para garantizar una «presencialidad segura» en las aulas, con el mantenimiento de la distancia interpersonal y otra serie de medidas que se demostraron «satisfactorias» el pasado curso.

En este sentido, ha asegurado que las circunstancias de la quinta ola de la pandemia han «dado la razón» al planteamiento hecho ya en junio por Castilla y León, frente a otras autonomías que ha tenido que replantear esas medidas o bien mantener el relajamiento de las mismas.

Rocío Lucas ha apuntado que el Ministerio de Educación «no ha planteado ninguna novedad» en la Sectorial de este miércoles y ha pedido al Ejecutivo central que ponga en marcha un nuevo fondo similar al del curso pasado para que las comunidades puedan hacer frente a los gastos que estas medidas de seguridad implican.

Un curso con 408 aulas en cuarentena

En Burgos, durante el curso escolar 2020-2021 se han tenido que poner en cuarentena 408 aulas. Son en su mayoría grupos burbuja, aulas de Infantil y Primero de Primaria en las que un positivo covid obligaba a mandar a toda la clase a casa para pasar una cuarentena. La cifra supone un 13,6% del total de aulas de la provincia, que son aproximadamente 3.000.

Publicidad

El virus no ha discriminado, afectando tanto a colegios como institutos, centros urbanos o del ámbito rural. Así, de los 163 centros educativos, públicos y concertados, de la provincia, solo 59 se han librado de tener que cerrar algún aula por covid-19. Representan el 36% del total. Los 104 restantes han cuarentenado clases, algunos varias durante todo el curso, más de una a la vez e incluso repetidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad