Secciones
Servicios
Destacamos
Otras vacaciones de verano que quedan atrás, otra vuelta al colegio. Este curso escolar que ha comenzado este viernes 9 de septiembre en la provincia de Burgos lo hace con 53.438 alumnos en Régimen General, suponen un 0,98 por ciento más con respecto ... al curso pasado, lo que implica un aumento de 525 escolares más.
Esta subida, como ha reconocido Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta en Burgos, se debe, en gran medida a las enseñanzas de Formación Profesional y a la gratuidad de los estudios para los alumnos de dos a tres años. Una de las novedades de este curso es la extensión de la educación gratuita para los niños de dos a tres años. En la provincia de Burgos, según los últimos datos de la Dirección Provincial de Educación, se han cursado 1.573 solicitudes de alumnos de dos a tres años para cursar estudios en los 92 centros de la provincia que cumplen con las condiciones. De estos, 44 son de carácter público (de la Junta o municipales) y 48 son privados.
Noticia Relacionada
Destaca, por tanto, el incremento de estudiantes en el primer ciclo de Educación Infantil, donde se enmarcan estos niños de dos a tres años. Este curso, los alumnos de Educación Infantil en la provincia son 2.133, un incremento de 844 con respecto al curso pasado. También destaca la subida de alumnos en Formación Profesional, con un aumento generalizado en todos los ciclos. Este año, la Formación Profesional en Burgos cuenta con 271 alumnos más.
Con respecto a la Formación Profesional, este curso 2022/2023 cuenta con ocho nuevos ciclos que se van a impartir en la provincia. José Antonio Antón, director provincial de Educación, ha resaltado que se está trabajando para mejorar y reforzar la Formación Profesional. Ha puesto el foco en que garantiza salidas laborales y se trabaja con las empresas para buscar las formaciones con más salidas profesionales
Este curso escolar comienza con 5.125 profesores que impartirán clases en la provincia. De estos 3.645 docentes pertenecen a centros públicos y 1.480, a privados. Saiz ha destacado que se ha aumentado la plantilla, se han bajado los ratios de alumnos por profesor y se han cambiado horarios para mejorar la situación de los docentes. En el último curso sin refuerzo de plantillas debido a la covid-19 los profesores de centros públicos fueron 3.370 y los de centros privados, 1.476.
La 'normalidad' también regresa a las restricciones. Este curso escolar ha comenzado sin las medidas de prevención que fueron impuestas para frenar la covid.19.
Este curso se mantienen y se potencian los programas y planes educativos. Entre estos planes destacan el Plan de Lectura, así como el Plan de Mejora de la competencia matemática y científica o el del Éxito Educativo, o la creación de la Red de Escuelas Saludables en Castilla y León que tiene como objetivo general favorecer los estilos de vida saludables en los centros y abarca aspectos como la alimentación, la actividad física, la salud emocional, el uso positivo de las tecnologías, la sostenibilidad, los autocuidados y la accidentalidad y la educación para la seguridad vial.
La provincia también aumenta las rutas de transporte escolar. Este curso son 325, nueve más que el curso anterior. Mediante estas rutas se movilizarán a 4.495 alumnos que contarán con 141 acompañantes.
En los que se refiere a los comedores escolares, se estima que cuenten con más de 7.000 usuarios. De estos, 5.491 escolares recibirán ayudas para el servicio de comedor de los que 4.550 tendrán la total gratuidad, 251 alumnos se beneficiarán del 5 por ciento de descuento del importe del comedor y 690 pagarán el 50 por ciento.
El delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, ha destacado el «excelente» nivel educativo de Castilla y León, ha asegurado que comienzan el curso con ilusión e impulso y que se ha hecho un «importante esfuerzo en la mejora de infraestructuras y equipamiento».
Se han invertido 1.932.918 euros para reparación, mantenimiento y sustitución en los centros escolares burgaleses. De los cuales 677.596 euros se destinan a la adaptación de espacios y equipamiento de las aulas de 2 a 3 años. Además, el convenio de la Consejería de Educación con la Diputación ha aumentado en 50.000 euros con respecto al curso anterior, alcanzando así una cuantía de 200.000 euros.
Este curso se pone en marcha el nuevo CEIP de Villímar 'Isabel de Basilea', en Burgos. La edificación ha supuesto una inversión de 7.065.886 euros, incluyendo los contratos de las asistencias técnicas -344.454 euros- y el equipamiento -235.000 euros-. Está preparado para acoger a 450 alumnos, de ellos 150 en Infantil y 300 en Primaria.
Este curso se acometerán otras dos obras: una en el CEIP Río Ebro de Miranda de Ebro, con nuevos talleres y aularios, y la otra para la ampliación del IES Diego de Siloé de Burgos, con un importe estimado de 8.127.511 euros
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.