Secciones
Servicios
Destacamos
Los profesionales de las escuelas infantiles y guarderías de Burgos se vacunarán, por fin, contra la covid-19. Casi dos meses después de que se iniciase la vacunación de los docentes, Sanidad les ha comunicado que la próxima semana llegará el ansiado primer pinchazo. Lo ... recibirán las plantillas tanto de los centros públicos como de los privados, a las que se inoculará Pfizer o Moderna, y la segunda dosis llegará en junio.
Los docentes de los centros infantiles quedaron, inicialmente, fuera de la estrategia nacional de vacunación. Por ese motivo, cuando se empezó a inocular al profesorado de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, este colectivo se quedó fuera. El Ministerio de Sanidad rectificó y, en una de las actualizaciones de la estrategia, incluyó también como profesionales esenciales a los docentes de 0 a 3 años.
Sin embargo, el propio documento recogía que deberían esperar hasta que se hubiera completado la vacunación de los mayores de 60 años. Y este supuesto ya se ha dado en Burgos. De este modo, ya se les ha dado cita para la próxima semana. Por ejemplo, al personal de las escuelas infantiles municipales de la capital (Los Gigantillos, Pequeño Cid y Rodríguez Temiño) les han citado a partir del martes. Mientras, a algunos centros privados están convocado para el jueves.
Además, en este último caso, les han indicado que se vacunará con Moderna. Hay que tener en cuenta que, tras los cambios en la estrategia, AstraZeneca no se inocula a menores de 60 años, así que colectivos como el de las escuelas infantiles tiene que ir con Pfizer (que se reserva para las segundas dosis a los mayores de 70), Moderna o Janssen, que también ha sido autorizada recientemente para los menores de 60.
Por otra parte, en Atención Primaria se centrarán también la próxima semana en vacunar con la segunda dosis a los mayores de 70 años, con la intención de inocular 18.500 vacunas. Y a los trabajadores de los grupos 3B, 3C y 6, que son sanitarios y sociosanitarios de segundo nivel, fuerzas de seguridad, servicios de emergencias, docentes y otros esenciales, que no hayan recibido ninguna dosis.
Se trata de 'repescar' a esos profesionales que, en el momento de vacunación de sus respectivos grupos, no pudo vacunarse por estar enfermo, de baja o ni siquiera incorporado al puesto de trabajo. Mientras, el resto de compañeros que fueron inoculados con AstraZeneca (alrededor de 8.000 en Burgos), tendrán que esperar a ver qué decisión se toma en España sobre sus segundas dosis.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.