1
El conocido como Divino Valles nació en Covarrubias en 1524 y se le bautizó como Francisco Valles. En el libro de bautismos de la parroquia de Santo Tomás Apóstol de Covarrubias, se puede leer todavía: «El Sábado 4 de octubre del año de 1524, yo, dicho cura, bauticé a Francisco, hijo de D. Francisco de Valles y Doña Brianda de Lemus, su mujer. Fueron sus padrinos Su Señoría el Dr. D. Gonzalo de Velasco, abad de esta Villa y Doña Magdalena Maluenda. Firmado Pedro Martínez de Castro». Dadas las costumbres de la época es muy probable que el bautizo tuviese lugar no el mismo día de su nacimiento sino muy poco después, aunque ningún documento consta con la fecha exacta del mismo.
2
En Alcalá de Henares resuena todavía su voz enseñando, discutiendo o luchando contra los que quisieron negarle el derecho de su propio título de licenciado en Medicina y Cirugía. Su formación y su actividad docente se desarrolló en la Universidad de Alcalá: tras licenciarse en Artes y en Medicina y doctorarse ocupó la Cátedra de Prima de Medicina. Fue el primero que impartió en la Universidad de Alcalá clases prácticas con cadáveres, por lo que se le considera pionero en la anatomía patológica.
3
En 1572 pasó a ser médico de cámara de Felipe II quien lo nombró «Protomédico general de todos los Reinos y Señoríos de Castilla» y le encargó tareas tan diversas como explicar la reglamentación sobre pesos y medidas farmacéuticas y organizar, junto a Benito Arias Montano y Ambrosio de Morales, la biblioteca de El Escorial. Sus últimos años los pasó allí, en la botica del Monasterio del Escorial preparando la destilación de plantas naturales además de organizando la biblioteca. Fue precisamente este rey, Felipe II, quien calificó a Francisco Valles como 'Divino' al curarle una crisis de gota.
4
En Burgos se le recuerda en el nombre del Complejo Asistencial Divino Valles. Además de médico, este burgalés fue un gran humanista y escritor. Valles publicó 15 libros. Su producción tuvo una gran difusión e influencia. Sus libros alcanzaron un total de 72 reediciones en diversos países, además de las 16 que tuvieron en la misma España. Durante más de dos siglos fue profusamente citado por los médicos de toda Europa, entre ellos, los que encabezaron el desarrollo de la medicina moderna. Su obra interesó de modo especial a los autores de mentalidad antisistemática, que insistieron en la importancia de la observación clínica.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.