Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 23 de enero
Un lector protegido con mascarilla compra periódicos este domingo en Bilbao. EFE

Distribuidores y editores recuerdan que está permitido salir de casa para comprar periódicos

Este lunes han publicado un comunicado para denunciar que «en algunos municipios» las fuerzas de seguridad «impidieron» a los ciudadanos desplazarse a los quioscos

R. C.

Madrid

Lunes, 30 de marzo 2020, 18:24

Desplazarse a los quioscos para adquirir periódicos y revistas es una de las excepciones a las restricciones impuestas con la entrada en vigor del estado de alarma, que también se incluye en el decreto presentado por el Gobierno el pasado domingo en el que endurece las medidas de confinamiento ... . Sin embargo, en «algunos municipios» las fuerzas de seguridad están comunicando a los ciudadanos que «no están autorizados a salir de los domicilios para adquirir prensa», tal y como este lunes han denunciando en un comunicado la Asociación de los Medios de Información (AMI), la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y la Comisión Nacional de Vendedores de Prensa.

Publicidad

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondió a este medio de comunicación que «tanto el abastecimiento de productos básicos como la adquisición de prensa están contemplados en el nuevo decreto». Lo afirmó durante la rueda de prensa ofrecida este lunes desde Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Distribuidores y editores solicitan que se ofrezcan de «manera urgente» instrucciones a los agentes del cuerpo de Policía para que, en cumplimiento de la normativa vigente, permitan la apertura de los establecimientos de venta de diarios y revistas, así como la libre circulación de las personas, por las vías o espacios de uso público, para adquirir los bienes que se venden en estos establecimientos». De la misma manera, se requiere permitir la circulación para suministrar diarios y revistas a los ciudadanos que deseen recibirlos en sus domicilios, «minimizando los riesgos para la salud».

Con el propósito de alcanzar este fin, los editores y distribuidores «agradecen a todos los quiosqueros, papelerías y puntos de venta de diarios y revistas que sigan abiertos al público» y recuerdan a todos los ciudadanos que este servicio está garantizado por el Real Decreto, dado que en él se detalla literalmente en el punto 11 de excepciones que se mantiene la actividad de «las personas trabajadoras que prestan servicios en puntos de venta de prensa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad