Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
París
Jueves, 4 de julio 2024, 14:41
Benoît Jacquot, de 77 años, ha sido imputado por «violación por el cónyuge», «agresión sexual por el cónyuge» y «violencia deliberada sin interrupción temporal del trabajo» contra Julia Roy. También ha sido imputado por «violación de una menor» tras la denuncia presentada por Isild Le Besco.
El juez de instrucción también ha colocado a Jacquot bajo el estatus más favorable de «testigo asistido» por las violaciones conyugales de Isild le Besco en 2007 y de Julia Roy entre 2014 y 2018. El estatus de «testigo asistido» significa que no le imputan formalmente de ningún delito al no haber encontrado suficientes pruebas contra él, pero dejan la puerta abierta a una acusación posterior si las consiguen.
Jacquot fue detenido el lunes para ser interrogado por la brigada de menores de la policía judicial. El realizador ha sido asimismo puesto bajo control judicial con una serie de obligaciones: «no entrar en contacto con testigos y víctimas», obligación de someterse a «tratamiento psicológico», prohibición de «ejercer la profesión de director de cine » y «no ejercer ninguna actividad en relación con menores», según precisa la cadena France Info.
Isild Le Besco , de 41 años, presentó a finales de mayo una denuncia contra Jacquot por violación de menor de más de 15 años y por violación. Los presuntos hechos que denunció la actriz habrían ocurrido entre 1998 y 2007. No todos habrían prescrito.
Según Le Besco, Jacquot la tomó «como una musa y un objeto sexual» a partir de 1999. Cuando comenzaron su relación, ella tenía 16 años y él 52. Había 36 años de diferencia entre ellos.
Julia Roy, que ha actuado entre 2016 y 2021 en cuatro películas de Jacquot, le denunció también por violación y agresiones sexuales. La actriz, de 34 años, evocó «un contexto de violencias y de coacción moral que ha durado varios años », según la cadena BFMTV.
Las denuncias de Le Besco y Roy se suman a la presentada en febrero por la actriz francesa Judith Godrèche contra Jacquot por violación de menor en los años 80, cuando ella debutaba en el cine. Los hechos denunciados por Godrèche habrían prescrito.
Godrèche reaccionó a la imputación de Jacquot por violación de las dos actrices. «Me siento escuchada a través de esta decisión. Nada se borra. Nada es reparado. Que la ley se apodere de aquel que hizo su ley sobre nosotras. Pienso en mis hermanas, en su valentía, en Isild y en Julia y en todas aquellas que han tenido la fuerza de hablar», escribió Godrèche en las redes sociales.
Por otro lado, el director de cine francés Jaques Dillon, de 80 años, fue también detenido el lunes e interrogado por la brigada de menores de la policía judicial, en el marco de una investigación abierta en febrero por «violación de menor de 15 años con autoridad», tras la denuncia presentada contra él por Godrèche. A diferencia de Jacquot, Dillon fue puesto en libertad el martes por motivos de salud tras su interrogatorio.
Godrèche denunció que Doillon, expareja de la cantante franco-británica Jane Birkin y padre de la actriz Lou Doillon, abusó de ella cuando tenía 15 años durante el rodaje de la película «La fille de quinze ans».
El cine francés vive una nueva ola del movimiento #MeToo. El actor francés Gérard Depardieu será juzgado en octubre en París por agresiones sexuales a dos mujeres durante el rodaje en 2021 de la película «Les volets verts» de Jean Becker. Esta será la primera vez que el actor, denunciado en los últimos años por varias mujeres por agresiones sexuales y violación, se sentará en el banquillo de los acusados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.