La plaza de Manzanares, en Ciudad Real. Ayuntamiento de Manzanares.

Detenidos por abandonar a sus hijos en casa en condiciones insalubres

Un vecino alertó a la Policía Local de Ciudad Real al ver que uno de los niños se asomaba a una ventana desde un tercer piso

J.V. Muñoz-Lacuna

Ciudad Real

Viernes, 15 de noviembre 2019, 13:12

Rodeados de basura, restos de comida e incluso utensilios de cocina como cuchillos. Así encontraron agentes de la Policía Local de Manzanares (Ciudad Real) a dos menores, un niño de 4 años y una niña de 16 meses, en una vivienda de esta localidad ... después de que sus padres, de origen rumano, hubiesen desaparecido dejándoles desatendidos hasta que fueron rescatados tras más de un día.

Publicidad

Fue un vecino de esta familia quien avisó a la Policía Local de este municipio de 18.000 habitantes después de sorprender al niño de 4 años asomado a una ventana situada en un tercer piso y con evidente riesgo de caer al vacío. Cuando los agentes llegaron a la casa hallaron a la pequeña llorando y tanto a ella como a su hermano semidesnudos y con restos de vómitos en sus escasas ropas. El pequeño, asustado, sólo supo decirles que su madre había bajado a un parque cercano.

A raíz de estos hechos, los padres, de unos 30 años, fueron detenidos. El hombre ha ingresado en prisión como presunto autor de los delitos de abandono de menores y quebrantamiento de orden de protección, y la mujer ha quedado en libertad con cargos.

Bajo la tutela de la administración

En cuanto a los niños, han quedado bajo la tutela de la Junta de Castilla-La Mancha. Según confirmó este viernes la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, su departamento «ha activado el protocolo de protección de menores ante situaciones de riesgo, desamparo o conflicto social que se pone en marcha ante cualquier menor que pueda encontrarse en situación de desprotección».

Según datos de la Junta de Castilla-La Mancha, en la actualidad unos mil niños están bajo la tutela de la administración autonómica en esta comunidad, un 60 por ciento de ellos en régimen de acogimiento familiar y el 40 por ciento restante en acogimiento residencial.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad