J.M.L.
Viernes, 29 de septiembre 2023, 09:35
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 46 años y de nacionalidad española como presunto autor de la violenta muerte de su esposa, de 41 años y origen boliviano, entre Alcabón (Toledo) y la pedanía toledana de Val de Santo Domingo, perteneciente al ... municipio de Santo Domingo Caudilla.
Publicidad
El cadáver de la mujer fue hallado en la noche del jueves en el kilómetro 1 de la carretera local To-1232. El servicio de emergencias del 112 recibió hacia las 10 de la noche una llamada telefónica en la que se alertaba de la presencia del cadáver de una mujer.
En un principio, la Guardia Civil pensó que la mujer había fallecido por causas naturales. Sin embargo, los servicios sanitarios que se desplazaron hasta el lugar indicaron que existían indicios de que hubiera perdido la vida atropellada por un vehículo.
Lo que en un principio apuntaba a un atropello mortal derivó con el paso de las horas en un posible nuevo caso de violencia machista. El marido de la víctima, que cuenta con antecedentes por violencia de género y que se encontraba junto al cadáver en el mismo lugar de los hechos, fue interrogado por la Guardia Civil y confesó a los agentes que poco antes había mantenido una disputa con su mujer. Más tarde, sometido a una prueba de alcoholemia, dio resultado positivo. Al marido se le atribuyen los presuntos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad vial y el caso está siendo investigado por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Toledo.
La pareja residía en Alcabón, municipio de 700 habitantes, y horas antes de ocurrir los hechos habían sido vistos consumiendo en un bar de la vecina pedanía de Val de Santo Domingo, a cuatro kilómetros de su domicilio. Según clientes que se encontraban en el establecimiento, ambos comenzaron a discutir y se marcharon del bar. La mujer lo hizo a pie pues decidió regresar a su domicilio andando por la carretera que une ambas localidades. Minutos más tarde fue atropellada.
Publicidad
De confirmarse este crimen como violencia machista, la cifra de mujeres asesinadas en lo que va de 2023 ascendería a 50, una más que en todo el año 2022. Sería además la víctima mortal 1.234 desde que comenzaron a elaborarse estas estadísticas en 2003. Desde 2019 no se alcanzaban cifras tan altas a estas alturas del año.
De las 49 mujeres asesinadas ya confirmadas por violencia machista en lo que va de 2023, más del 60% tenían entre 31 y 50 años (30 de las 49); un 24,4% tenía más de 51 años; y un 14,2%, menos de 30 años. Además, una de las víctimas era menor de edad. Por país de nacimiento, en su mayoría, 29 de las 49, eran españolas y, atendiendo al tipo de relación con el agresor, 33 de ellas convivían con su agresor.
Publicidad
Las estadísticas también evidencian que existe un problema de infradenuncia, ya que casi el 80% de las mujeres asesinadas por violencia de género este año no había denunciado a su agresor, un total de 39 de las 49 víctimas mortales, frente a un 20,4%, un total de 10 de las 49, sí había presentado una o más denuncias previas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.