Secciones
Servicios
Destacamos
R. Muñiz y E. Fanjul
Gijón
Jueves, 8 de agosto 2019, 12:26
Asturias se ha convertido desde ayer en la primera comunidad que lucha contra la expansión de la avispa asiática utilizando explosivos. Tras un año de tramitaciones, la Sociedad de Servicios del Principado (Serpa) logró ayer la autorización de la Delegación del Gobierno y el ... aval de la Guardia Civil para utilizar cartuchos con entre 60 y 95 gramos de explosivo. Además del permiso a la sociedad, siete de sus operarios obtuvieron los carnés profesionales para manipular un material pirotécnico específicamente diseñado para esta operación.
«Nos abastecimos en la pirotecnia en cuanto recibimos los permisos y ya hemos empezado a trabajar. Cuatro o cinco nidos del occidente del Principado se eliminaron así», describía Eloy Álvarez Ron, técnico del Serpa. La detonación «hace un ruido bastante grande, pero seguimos un protocolo para garantizar la seguridad y avisamos a toda la población del lugar», detalló.
Entre las ventajas de este método está que garantiza la destrucción completa del nido. «El pesticida en realidad elimina colonias, pero no nidos, con lo que la gente al verlo sigue avisándote de su presencia, algo que se vuelve un escollo para gestionar los recursos», explica Álvarez Ron. Otra de las virtudes es que evita la utilización de pesticidas contra la vespa velutina (su nombre científico). En ocasiones estos insectos invasores anidan sobre cauces y acuíferos, lo que opone un problema de contaminación al uso de pesticidas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.