Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Toledo
Lunes, 5 de octubre 2020, 13:20
La Policía Nacional ha encontrado a las afueras de Toledo la mayor plantación subterránea de marihuana hallada hasta la fecha en España. La plantación estaba situada a cuatro metros bajo tierra, en una galería excavada de 300 metros cuadrados de superficie, y bajo un ... cultivo de olivar en la finca de uno de los cuatro detenidos en la operación.
En esta galería había un «sofisticado laboratorio con 1.022 plantas de cannabis», según informó este lunes el jefe superior de la Policía en Castilla-La Mancha, Félix Antolín, quien subrayó que «los detenidos estaban construyendo un zulo subterráneo contiguo y, una vez acabado, entre ambos, hubieran obtenido un beneficio próximo a los 280.000 euros por cosecha con la posibilidad de llegar a cuatro cosechas al año».
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre. Los agentes localizaron el lugar exacto en el que se ubicaba el cultivo ilegal en una finca situada en el paraje conocido como 'Cerro de los Palos', a las afueras de Toledo. En esta finca residía un clan familiar de origen rumano cuyos cuatro miembros han sido arrestados, uno de ellos menor de edad. La Policía detectó un fuerte olor a marihuana en la zona y comprobó que la tierra había sido removida recientemente. Al inspeccionar el interior de la finca descubrieron un orificio en el terreno, semioculto con cartones y palés de madera, que servía de acceso a la plantación subterránea. A cuatro metros bajo tierra se escondían 1.022 plantas de marihuana en diferentes falses de crecimiento junto a una segunda estancia que estaba siendo habilitada para ampliar la instalación y que conectaba con otro 'zulo' de salida.
Se da la circunstancia de que los agentes detuvieron a los cuatro miembros del clan cuando éstos estaban realizando labores de cultivo en la plantación subterránea. Los investigadores también han podido averiguar que el clan había robado 500 árboles y mobiliario de jardín en un vivero de Toledo en el mes de julio, todo ello valorado en 15.000 euros, y que, incluso, se habían llevado numerosas piezas de una furgoneta del vivero para colocarlas en la que utilizaba el clan familiar y que estaba averiada.
A los detenidos se les imputan delitos de robo con fuerza, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico pues la plantación funcionaba a pleno rendimiento gracias a dos conexiones ilegales a la red pública de electricidad. Esta operación también ha puesto de manifiesto que Toledo se ha convertido en una «gran plantación de marihuana» por su situación geográfica pues en lo que llevamos de año se han realizado 22 operaciones antidroga en esta provincia con 48 detenidos y casi 20.000 plantas incautadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.